Gobierno de NL atenderá gratuitamente a niños con cáncer

Niños y adolescentes neoloneses con cáncer contarán con una cobertura universal que les proveerá desde un diagnóstico para la detección temprana, tratamientos, quimioterapias, medicamentos, atención psicológica y seguimiento de cada caso.



El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, formalizó un convenio con el Hospital Universitario para dar cobertura universal a niños y adolescentes que padecen cáncer, a través de un fideicomiso inicial de 230 millones de pesos.

El mandatario estatal aseguró que de esta manera los menores que padezcan esta enfermedad recibirán atención integral que contempla desde el diagnóstico para detección temprana, tratamientos y quimioterapias, medicamentos, atención psicológica y seguimiento de cada caso.

García Sepúlveda conminó a los padres de familia que ante cualquier sospecha de que sus pequeños puedan padecer esta enfermedad acudan al Hospital Universitario a fin de ser diagnosticados, y de requerirlo, ser admitidos para recibir los tratamientos adecuados.

“No les va a costar, y ahora sí como dice la ciencia detectado oportunamente, sin límite, lo que cueste el tratamiento si se hace de manera oportuna, y me consta que aquí en Nuevo León tenemos a los mejores, se va a recuperar ese niño”, apuntó.

Al reiterar que los servicios médicos serán gratuitos, el gobernador neolonés pidió a sus familiares en lo emocional y en otros factores, porque en lo que respecta al económico para atenderlo ya no será tema, “los papás ya no estarán en predicamento de tomar decisiones crueles como decidir entre pagarle la escuela al hijo mayor o la ampolleta al menor, expresó.

Durante la firma del acuerdo en el que estuvieron presentes la secretaria de Salud estatal, Alma Rosa Marroquín Escamilla, y el director del Hospital Universitario, Edelmiro Pérez Rodríguez, el gobernador Samuel García afirmó que este convenio es un ejemplo para otros estados y para la federación.

“Que Nuevo León siga siendo siempre ejemplo del cómo sí, de aquí sí se puede y siempre les enseñamos a los otros cómo hacerlo, primer lugar en PIB, primer lugar en industria, primer lugar en empleo, primer lugar en impuestos y primer lugar en tratamiento de cáncer”, subrayó.

Asimismo, reiteró su compromiso de seguir velando por el bienestar de los neoloneses al señalar que él se encarga de “conseguir la lana y el cómo sí, pero ustedes tienen aquí a un amigo que hoy me toca ser el liderazgo del estado para atender los temas que quiebran a la sociedad; no zonceras, no tonteras, menos en moches y menos en lujos”.

Para solicitar el servicio se instalaron tres oficinas de gestión en el Hospital Materno Infantil; en el Hospital Universitario; y en la dirección de Hospitales para que los padres y madres de niños con cáncer tengan acceso y continuidad en la atención; además se habilitó la plataforma www.saludnl.gob.mx/cancerinfantil, o bien pueden llamar al teléfono 8181300005.

Cabe destacar que cualquier niño que haya nacido desde el 1 enero de 2022 ya puede ser registrado; además los menores que habían sido captados por parte del Hospital Universitario también se irán registrando estos días.

En el evento estuvo presente el exsecretario de Salud federal, Salomón Chertorivski Woldenberg, quien aseguró que este convenio tiene que ser ejemplo para que se replique en todo el país.

“Lo que hoy hace el estado de Nuevo León, lo que encabeza el gobernador, Samuel García, y la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, es un ejemplo para todo el país porque esto es lo que se debería estar haciendo en todo México, que ninguna niña, que ningún niño en nuestro país falleciera por cáncer por no tener los recursos para poder financiar su tratamiento adecuado”, enfatizó.

 

Te puede interesar: Bazar con Causa 2021 ayuda a niños con enfermedades terminales 

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.