Ciudades seguras son posibles si sociedad y gobiernos trabajan de la mano

Únicamente con el trabajo conjunto entre ciudadanos y gobiernos, entre autoridades y sociedad civil, es posible mantener las ciudades seguras y en orden.



En un “corte de caja” de la situación económica, política y social del país realizada por analistas, empresarios, ciudadanos y autoridades de los tres niveles de gobierno, en el Encuentro por México 2021 de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se concluyó que es indispensable el diálogo y la participación de todos los sectores de la sociedad para llegar a un entendimiento común y enfrentar favorablemente los retos que aquejan al país y lograr juntos reactivar la economía, combatir la inseguridad y mejorar la justicia.

Entre los temas que fueron expuestos en el evento de la Coparmex, organismo que dirige José Medina Mora Icaza, fue el de la seguridad que se ha convertido en uno de los principales lastres para los mexicanos, al respecto María Teresa Torres Aguilar, especialista en seguridad y ciudadanía, afirmó que para que exista más seguridad no hacen falta más policías, sino más ciudadanía corresponsable. Indicó que en su experiencia de trabajo se toma como referencia que “lo opuesto a las violencias no es la paz mundial, no es algo etéreo, es la dignidad, la dignificación de los espacios y de las personas y eso se mide con la autoestima”.

Federico Fernández, comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana del ayuntamiento de Saltillo, Coahuila, destacó que la seguridad es una tarea y responsabilidad de todos y únicamente con el trabajo conjunto entre ciudadanos y gobiernos, entre autoridades y sociedad civil, es posible mantener las ciudades seguras y en orden. En tanto, el comisionado de seguridad de Morelia, Michoacán, Alejandro González Cussi, aseveró que la inseguridad tiene que ver con la legalidad y aclaró que no hay seguridad porque no se cumple la ley.

A su vez, Orlando Camacho, director de México SOS, dijo que en lo que respecta a este tema, la sociedad organizada pasó “de la protesta y confrontación a la propuesta y colaboración” para cerrar la brecha entre ciudadanos y autoridades y hacer conciencia de que nadie puede sólo. Como resultado de este cambio de paradigma, dijo, se pudo avanzar en el marco legal, se implementó el 911 como número único de emergencias y las mesas ciudadanas de seguridad y justicia.

También lee: Coparmex propone un nuevo modelo económico

Con respecto al acceso a la justicia, Ana Laura Magaloni sostuvo que para que pueda existir una sociedad más horizontal, inclusiva, solidaria, pacífica y productiva, el sistema de justicia en nuestro país debe transformarse.

Desde su perspectiva, señaló que los tribunales y fiscalías históricamente han dado sustento a tres de los pilares centrales que sostienen profundas desigualdades: el primero es la marginalidad jurídica en que se encuentran la mayoría de las personas; el segundo elemento es la legalización de privilegios que consiste en la corrupción judicial, ganar juicios a la mala, y el tercero se refiere al control político del sistema de justicia.

Consideró que el titular del Ejecutivo federal no se ha propuesto demoler estos tres pilares de la desigualdad, los cuales están asociados al mal funcionamiento del sistema de justicia, por lo que advirtió que es necesario cerrar brechas, lo cual no se dará sólo desde el discurso.

Tras puntualizar que el sistema en México no funciona y a nivel internacional es considerado como un Estado de Derecho fallido, José Mario de la Garza Marroquín, presidente del Comité de Litigio Estratégico de Coparmex, apuntó que este organismo patronal debe impulsar la creación de mecanismos que permitan un mayor acceso a la justicia, la resolución de conflictos por mecanismos que no impliquen ir a un tribunal y la participación pro-bono de los abogados en la resolución de los desafíos del país.

Indicó que el sector empresarial no puede ausentarse de la agenda de justicia y reconoció que “ha sido un error con un costo altísimo” que muchos empresarios crean que la justicia de los otros no es nuestro problema.

Destacó que la Coparmex tiene un rol importantísimo, toda vez que su posición le permite que en diversos conflictos actúe como un campo neutral en donde se diriman conflictos que a través del diálogo de las partes pueden dirimirse de manera pacífica.

El Encuentro por México 2021, que se llevó a cabo de manera híbrida, de manera presencial asistieron a la Riviera Maya 400 empresarios de 102 ciudades del país donde tiene representación la Coparmex, además por primera vez el evento estuvo abierto al público en general a través de las redes sociales del organismo empresarial y al que accedieron cinco mil personas, quienes tuvieron la oportunidad de escuchar a los 21 ponentes que expusieron en torno a temas sociales, económicos y políticos de actualidad.

Te puede interesar: México tiene un gobierno chiquito: José Ángel Gurría 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.