Foro de Coparmex busca ser caja de resonancia de propuestas eléctricas

La Coparmex realizará un foro para dialogar sobre los cambios propuestos en materia eléctrica, con la finalidad de llegar a consensos que sean tomados en cuenta por los legisladores para el bienestar de México.



Dada la trascendencia de la reforma eléctrica en ciernes, es necesario que todas las voces se escuchen para conocer cuáles son los ajustes que deben hacerse a la propuesta que envío el Ejecutivo, a fin de que los cambios que se concreten verdaderamente sean en beneficio del país, indicó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza.

En conferencia de prensa en el que dio a conocer que el organismo empresarial llevará a cabo el foro "Diálogos abiertos sobre la Reforma Eléctrica, impactos al bienestar", los días 27, 28 y 29 de octubre, Medina Mora dijo que este evento tiene la intención de conocer la opinión tanto de los tomadores de decisiones como de expertos, pues mientras unos exponen las razones para fundamentar las posturas, otros aportan información técnica verificada con datos duros que permiten evaluar las propuestas a profundidad así como conocer sus alcances.

Dijo que la Coparmex está convencida que a través de un diálogo abierto, plural y serio de cara a los ciudadanos, como se propone en este foro al que se podrá acceder de manera virtual a través de las redes sociales del organismo empresarial, pueden encontrarse los consensos para tomar las decisiones que sean las mejores para México. “Descalificar de un lado y de otro no nos lleva a la solución que requiere el país”, subrayó.

Por su parte, Carlos Aurelio Hernández González, vicepresidente de la Comisión de Energía de Coparmex, aseguró que a través del evento el organismo empresarial busca democratizar el conocimiento y debate en torno a la reforma eléctrica.

Ambos coincidieron en señalar que la iniciativa de reformas en materia eléctrica, en los términos en la que fue presentada por el Ejecutivo a los legisladores, además de afectar los bolsillos de los ciudadanos, las empresas tendrían una repercusión negativa en su rentabilidad, por lo que algunas podrían abandonar el país con la consecuente pérdida de empleo, y otras inversiones extranjeras definitivamente ya no ingresarían al país.

Otra de las graves consecuencias que implicaría aprobar los cambios de leyes en materia eléctrica, tal y como está planteada, sería la expropiación indirecta de compañías del sector, muchas de ellas de procedencia extranjera, principalmente las de Estados Unidos y Canadá, exigirían ser indemnizadas, toda vez que esta decisión va en contra de lo pactado en el T-MEC.

En tanto, el vicepresidente de la Comisión de Energía de Coparmex recordó que México es parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, lo cual nos obliga a realizar acciones que reduzcan las emisiones de gases efecto invernadero.

Resaltó que el 31 de octubre próximo, iniciará la COP-26 que es el foro político de más alto nivel que reúne a más de 20 mil jefes de estado, funcionarios y ambientalistas para hacer frente a la crisis climática y que nuestro país asistirá con la vergonzosa postura de una reforma que hace a un lado las energías limpias y que apuesta por la más contaminante de todas las formas de generación eléctrica: La quema de combustibles fósiles.

Por otro lado, Carlos Aurelio Hernández comentó que con la reforma de 2013 se abrió el mercado de suministro calificado, el cual ha permitido que las empresas puedan hoy tener varias opciones de contrataciones de suministro, lo que se ve en entidades como Ciudad de México en donde el Sistema de Aguas y el Metro, que son usuarios calificados que cada tres meses están buscando a quien comprarle la electricidad, como una estrategia de seguir bajando sus costos.

Mencionó que a partir de 2018 se frenó de tajo la apertura de nuevos suministradores básicos con los ciudadanos nos permitiría elegir entre dos o tres distintas opciones para contratar el servicio eléctrico en nuestras casas, por lo que señaló que es importante que podamos continuar empujar para que se de esa competencia para que mejore el servicio y las tarifas de energía eléctrica.

En este sentido, el presidente de Coparmex aseguró que el objetivo de los cambios constitucionales en materia eléctrica debe ofrecer energía eléctrica para que todos los mexicanos tengan luz sin apagones y a precios accesibles, y desde luego hay que discutir cuál es la mejor manera para llegar lograrlo.

Diálogo abierto

En el foro "Diálogos abiertos sobre la Reforma Eléctrica, impactos al bienestar" ya se ha confirmado la participación de especialistas nacionales e internacionales en la materia, además se extendió la invitación a los legisladores de las siete fuerzas políticas representadas en el Senado y la Cámara de Diputados federal, faltando sólo por confirmar la presencia de legisladores de Morena, toda vez que de los demás partidos políticos ya ha quedado confirmada su asistencia.

Durante los tres días del foro, los temas sobre los que se dialogarán serán:

• Impactos ambientales y repercusiones en la agenda 2030.
• Beneficios o afectaciones; análisis desde la perspectiva internacional.
• Mantenimiento del mercado eléctrico y sus afectaciones.
• Desmantelamiento del mercado eléctrico y sus afectaciones.
• Certidumbre jurídica para el sector energético, modificación del marco legal.
• Impacto en la competitividad de las empresas, riesgo de la inversión.
• Afectación al bienestar social y su impacto en la hacienda pública.

 

Te puede interesar: Coparmex organiza foro sobre reforma eléctrica 

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.