IP exige diálogo respetuoso y no polarizar en el marco de la reforma eléctrica

La Coparmex pidió a los legisladores analizar profundamente la iniciativa de reforma eléctrica y tomen en cuenta todas y cada una de las implicaciones negativas -jurídicas y de inversión- que tendría si se aprueba tal como fue presentada.



El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) condenó las declaraciones que el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, hizo en contra de la iniciativa privada en el marco de la reforma al sector energético, expresiones que, aseguró, dejan en evidencia que “el respeto y cumplimiento de las leyes y la Constitución en nuestro país están en grave riesgo y la solución no es que un grupo de personas dicten normas inconstitucionales, sino todo lo contrario, debemos reforzar y consolidar aún más nuestro Estado de derecho”.

El organismo de la cúpula empresarial aseguró que tanto las declaraciones del funcionario como la propuesta de cambios a diversas leyes en materia eléctrica “no tienen cabida”, además de que reformar la ley con base en la ideología y la manipulación es totalmente inaceptable, “es una estrategia política que sólo genera, como resultado, el engaño y la división de la sociedad”.

Asimismo, el máximo organismo empresarial, integrado por 12 organizaciones del sector privado, dijo que el compromiso del sector privado es y será siempre con el bienestar de las familias mexicanas y su economía, así como hacer valer el Estado de derecho.

“Con el gran esfuerzo de la nación mexicana hemos forjado normas escritas, y conocidas por todos, para regular nuestro funcionamiento como colectividad. No quisiéramos que algunos servidores públicos las desprecien, hoy en día, como algo intrascendente o prescindible”, agregó.

El CCE subrayó que los ciudadanos queremos impedir que desde el gobierno arbitrariamente se vulneren y se pasen por alto los diques de contención legales, porque entonces sería admisible que cualquiera lo haga o que cualquier ciudadano que considere que una ley no le favorece, la desconozca.

Colaboración y respeto

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechazó las descalificaciones sin fundamento inferidas en contra de empresas e inversionistas privados en materia eléctrica, y las calificó de irresponsables además de que no abonan al crecimiento del país y al interés común de impulsar el avance de la industria eléctrica, particularmente de la CFE, en condiciones de justicia, donde se respete el Estado de derecho y se promueva la libre competencia.

El sindicato patronal, que encabeza José Medina Mora Icaza, insistió en la necesidad de que se sienten las bases para que los sectores público y privado dejen a un lado sus diferencias y conflictos y colaboren en un marco de respeto asumiendo su responsabilidad, así como su obligación para encontrar soluciones a los grandes desafíos del país.

“Los empresarios de México hemos actuado en el marco de la ley, hemos invertido y confiado en nuestra Nación para contribuir a la generación de energías limpias, que para los usuarios finales sean más baratas y menos contaminantes, pues hasta hoy, nuestro marco regulatorio lo permite. Por ello, afirmar que los empresarios no pagan y no invierten, es falso”, subrayó.

La Coparmex reiteró su disposición a dialogar y a trabajar en conjunto para lograr, desde el fortalecimiento de la CFE, que el país alcance la seguridad energética, necesaria para elevar la calidad de vida de los mexicanos y para favorecer la creación de nuevas empresas y empleos.

Finalmente, señaló que espera que los legisladores analicen profundamente la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y tomen en cuenta todas y cada una de las implicaciones negativas -jurídicas y de inversión- que tendría el país si aprueban esta reforma tal como fue presentada.

Te puede interesar: Cruzar los cables en leyes eléctricas generaría “toques” al país 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.