Imprimir esta página

INE avanza en preparativos para las elecciones en seis estados en 2022

A la fecha de corte, se encuentran 105 actividades en proceso de ejecución. De estas, 98 actividades (93 por ciento) se están realizando dentro del plazo establecido.



El Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPL) iniciaron con las actividades en las seis entidades en las que se celebrarán comicios el próximo 5 de junio de 2022.

En los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, los residentes acudirán a las urnas para elegir de manera libre y secreta seis gubernaturas, 25 diputaciones (Quintana Roo), 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas de Mayoría Relativa y 327 regidurías de Representación Proporcional (Durango). En suma, serán votados un total de 436 cargos de elección popular.

De acuerdo con el Informe de Seguimiento al Plan Integral y Calendarios de Coordinación de los Procesos Electorales Locales 2021-2022 que se presentó en la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, que preside la consejera Dania Ravel, se expone lo relativo a las actividades llevadas a cabo en esas entidades del 8 de julio al 17 de septiembre de 2021.

El 28 de julio de 2021, el Consejo General del INE aprobó el Plan y los Calendarios de Coordinación, que hasta hoy dan cuenta de la conclusión de 55 actividades programadas, 5 por ciento del total. De estas, 42 (76.3 por ciento) terminaron dentro del plazo establecido y 13 (24.7 por ciento) fuera de los mismos, mientras que 939 actividades están por iniciar.

A la fecha de corte, se encuentran 105 actividades en proceso de ejecución. De estas, 98 actividades (93 por ciento) se están realizando dentro del plazo establecido y 7 (7 por ciento) fuera de ellos.

El informe presenta avances importantes en los Programas de Resultados Preliminares Electorales (PREP). Por un lado, Hidalgo, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas aprobaron los acuerdos con los que se informa la Instalación de la Comisión y serán reportados los trabajos de implementación y operación del PREP el 13, 25 y 30 de agosto y 4 de septiembre, individualmente.

Respecto a obligaciones y prerrogativas financieras de los partidos políticos, candidaturas y candidaturas independientes, el OLP de Oaxaca aprobó los topes de gastos de precampaña a gubernatura y el tipo de gastos para el periodo de obtención de apoyo de la ciudadanía para la gubernatura el 6 de septiembre de 2021.

En lo que respecta a candidaturas independientes, el OLP de Oaxaca, en sesión extraordinaria, aprobó la convocatoria a la ciudadanía con interés en postularse a una candidatura por la vía independiente, así como por candidatura independiente indígenas y/o afromexicana a la gubernatura.


Te puede interesar: En México, solo 4 mujeres ocupan puestos directivos en 157 empresas: IMCO

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.