Mayoría de mexicanos no apoya consulta de revocación de mandato

El 46 por ciento de los mexicanos está en desacuerdo con que se convoque a una consulta para preguntar si López Obrador debe concluir o no su mandato, mientras 40 por ciento está a favor y el 14 por ciento restante no sabe.


 


La aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador repuntó cuatro puntos porcentuales durante el tercer trimestre del año, en comparación con el trimestre anterior, mientras que su desaprobación descendió dos por ciento. A pesar de la leve recuperación, su aprobación está lejos del 66 por ciento de junio de 2019, revela un estudio de Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e Investigaciones Sociales Aplicadas S.C. (ISA).

El análisis “México: Política, Sociedad y Cambio. Escenarios Políticos, Tercer reporte de 2021” señala frente a los presidentes anteriores, López Obrador tiene la misma aprobación de 54 por ciento que Felipe Calderón tuvo en el mismo momento de su gobierno, lo cual se ubica dos puntos porcentuales por debajo de Vicente Fox, pero 18 por ciento por encima de su antecesor, Enrique Peña Nieto.

La credibilidad que el jefe del Ejecutivo tiene hoy entre la población se encuentra en su mejor momento, pues de acuerdo al resultado de la encuesta elaborada para este estudio, el 34 por ciento expresó que le cree mucho, la medición más alta desde diciembre de 2018 y cuatro puntos porcentuales más que en marzo de 2019 cuando alcanzó 30 por ciento.

Asimismo, el porcentaje de quienes dijeron no creerle, nada se ubicó en 25 por ciento, ocho puntos menos que en el trimestre anterior.

A pesar de ello, la encuesta de GEA-ISA reflejó que la mayoría de los mexicanos piensa que el país va por el rumbo equivocado. No obstante, esta apreciación tuvo una caída de 10 puntos porcentuales en un solo trimestre, de 54 a 44 por ciento. Por el contrario, quienes consideran que el rumbo es correcto aumentaron en cinco por ciento, colocándose en 38 por ciento, destaca la investigación.

Sobre las acciones del gobierno para combatir al crimen organizado, el 45 por ciento de los ciudadanos las aprueba, mientras que el 46 por ciento las desaprueba. Cabe resaltar que a principios de 2019 estaban a favor de las medidas de las autoridades el 65 por ciento de la población, lo que en estos tres años de gobierno representa una caída de 20 puntos porcentuales.

Revocación de mandato

“El pueblo pone y el pueblo quita”, es la premisa que ha enarbolado López Obrador para impulsar la revocación de mandato que consistiría en llevar a cabo un referéndum a través del cual los ciudadanos pudiesen quitar de la presidencia al jefe del Ejecutivo a la mitad de su periodo al frente de la administración pública federal.

En la encuesta de GEA-ISA los ciudadanos fueron cuestionados a este respecto y el resultado mostró que el 46 por ciento está en desacuerdo con que se convoque a una consulta para preguntar si López Obrador debe concluir o no su mandato, mientras 40 por ciento está a favor y el resto no sabe.

Pero entre quienes respondieron que sí irían a votar en la consulta, el 56 por ciento sufragaría a favor de que Andrés López permanezca en la presidencia de la República, mientras que el 41 por ciento dijo que votaría porque se le revoque el mandato por pérdida de la confianza.

Inseguridad, corrupción y pandemia

El ejercicio estadístico elaborado por GEA-ISA preguntó a los mexicanos su opinión sobre las políticas de seguridad y anticorrupción, así como el manejo que el gobierno federal ha tenido en torno a la pandemia.

En lo que se refiere a la estrategia de seguridad, el 49 por ciento de la ciudadanía consideró que es necesario cambiar la política de “abrazos, no balazos”, toda vez que esta ha provocado que casi el 50 por ciento de la población se sienta menos segura.

Por otra parte, el 80 por ciento de los ciudadanos indicaron que cree que todavía hay corrupción en el gobierno; y el 31 por ciento piensa que la situación económica actual es peor que el año pasado, frente a 13 por ciento que la considera mejor.

En lo referente al manejo de las autoridades federales en torno a la pandemia por COVID-19, el 56 por ciento de los mexicanos dijeron aprobarlo; sin embargo, 52 por ciento no está de acuerdo con la decisión de regresar a clases presenciales, 57 por ciento aún tiene miedo de salir a la calle y el 46 por ciento considera que la pandemia aún está fuera de control.

 

Te puede interesar: Credibilidad de López Obrador se derrumba, sólo 13% confía en él

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.