Coparmex está dispuesta a aportar ideas para mejorar Paquete Económico 2022

La Coparmex se dijo dispuesta a contribuir en las próximas semanas con ideas puntuales al Congreso de la Unión para enriquecer el Paquete Económico 2022 que actualmente analizan.



En un “corte de caja” de los resultados económicos obtenidos por el gobierno federal a casi tres años de haber arrancado, existe un “doloroso saldo” marcado por el incremento de 3.8 millones de mexicanos, quienes en este lapso se sumaron a vivir en situación de pobreza y otros 2.1 millones más ahora viven en pobreza extrema, por lo que de cara a la segunda mitad del sexenio la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) considera que es posible revertir esta situación “utilizando con responsabilidad, sabiduría y prudencia las herramientas de política económica”.

De acuerdo a la publicación Señal, elaborada por esta confederación, titulada “Balance económico, lo que hace falta para crecer”, el organismo asegura que para que el país salga adelante “no basta con no aumentar los impuestos, sino que se requieren incentivos y certidumbre jurídica para que llegue más inversión al país. México puede ser de los países con mayor atractivo, pero debemos mandar las señales correctas al mundo como es permitir más asociaciones público-privadas”.

El documento también enfatiza que la salud y la seguridad son dos rubros que no pueden quedar al margen para que se detone la recuperación.

Asimismo, indicó estar consciente de que para sacar adelante al país nadie puede solo, por lo que expresó toda su disposición para colaborar con el gobierno y para contribuir en las próximas semanas con ideas puntuales al Congreso de la Unión para enriquecer el Paquete Económico 2022 que el Ejecutivo les entregó y que actualmente analizan.

A este respecto, la Coparmex presentó seis propuestas concretas a fin de contribuir a que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 sea un motor para el crecimiento.

En primer lugar, indicó que si bien no habrá más impuestos ni aumentos en ellos, eso no es suficiente, se requieren incentivos para el crecimiento y la inversión. “Debe crecer la formalidad”.

Como segundo punto, consideró que deben reasignarse recursos para que el PEF 2022 incluya programas de apoyo para promover la recuperación de empleos formales y otorgar créditos para micro y pequeñas empresas. En este sentido, el organismo empresarial se mostró preocupado porque la Secretaría de Economía, encargada de la reactivación económica, presente una reducción real del 48.2 por ciento.

En tercer lugar, la Coparmex se congratuló por el incremento de la inversión pública que propone el Paquete Económico; sin embargo, consideró que el 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) es insuficiente, el cual debe llegar al 5 por ciento para que, en conjunto con la inversión privada, la economía crezca y se generen empleos de calidad.

Agregó que se requiere una inversión pública diversificada en sectores como agua, transporte, salud y educación, mismos que han sido olvidados en los últimos años.

La cuarta propuesta del sindicato empresarial es con respecto a la política fiscal, la cual aseguró debe promover la liquidez y el fortalecimiento del mercado interno, lo que repercutirá en mayor consumo y, por ende, mayor recaudación tributaria.

En quinto lugar, destacó que el comercio exterior debe ser una palanca. Eso implica aprovechar al máximo el T-MEC y los tratados de libre comercio que México tiene suscritos.

Por último, en la sexta propuesta se refiere a la colaboración público-privada, la cual, aseguró, es un rubro con enorme potencial. “Ha rendido frutos en temas específicos como es el incremento en el salario mínimo, la reforma en materia de subcontratación, la reforma de pensiones; pero también debe permitirse y aprovecharse en rubros de alto impacto económico y social como es el sector energético. Eso permitirá que haya más oferta y menores precios”.


Te puede interesar: Privilegiar el diálogo para trabajar por México, pide Coparmex al gobierno

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.