No hay transparencia en recursos para combatir la violencia de género

Con sólo tres por ciento de los recursos difícilmente se puede dar apoyo psicológico, asistencia jurídica y médica, tal como lo establece la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.



Organizaciones feministas señalaron que es inadmisible que casi toda la totalidad del presupuesto para combatir la violencia de género se canalice a asuntos administrativos y no en atender a las víctimas.

Durante la presentación de los resultados del proyecto Calidad de la democracia más allá de las urnas, las agrupaciones expresaron que los gobiernos deben reconocer que “existe la violencia contra las mujeres y que la respuesta no ha sido la adecuada”, por lo que consideraron necesario que las administraciones dejen de criminalizar las protestas feministas.

María Guadalupe Ramos Ponce y Citlali Santoyo Ramos, ambas del Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, red feminista presente en 15 países de la región, indicaron que 97 por ciento del presupuesto se destina a gasto operativo para las estructuras.

“Los recursos van, por ejemplo, al mantenimiento de las unidades o para dar capacitaciones que para lo único que sirven es que obtengan su diploma de expertos en género, pero en la vida de las mujeres y niñas no tiene impacto significativo para disminuir las violencias ni para acortar las brechas de desigualdad, y que ni siquiera hay dinero para los refugios que reciben a mujeres agredidas”, expresaron.

Ramos Ponce dijo que sólo un mínimo de porcentaje del presupuesto es para abatir la desigualdad y violencia, lo cual es un despropósito, por lo que se debe hacer una revisión completa de la política pública y hacer caso de las observaciones que hace la Auditoría Superior de la Federación.

Mencionó que con sólo tres por ciento de los recursos difícilmente se puede dar apoyo psicológico, asistencia jurídica y médica, tal como lo establece la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Por su parte, Elvia Arzate Estrada, directora de Controla Tu Gobierno, explicó que la organización está asesorando a agrupaciones feministas a realizar “auditorías sociales”, así como dotarlas de herramientas que les permitan supervisar el buen funcionamiento de las instituciones que tienen por objeto de la protección de los derechos humanos de las mujeres, adolescentes y niñas.

“El propósito principal de Controla Tu Gobierno es impulsar el uso de herramientas de transparencia, rendición de cuentas y fiscalización que ayuden a prevenir, detectar y, en su caso, sancionar los actos de corrupción que afecten en mayor proporción a las mujeres”, reiteró Arzate.

Por último, las organizaciones exigieron el reconocimiento del Estado de que existe la violencia contra las mujeres porque históricamente la respuesta no ha sido proporcional al tamaño del problema. Y recordaron a las nuevas autoridades electas que tienen un compromiso y una responsabilidad para priorizar los presupuestos etiquetados para la prevención y atención de violencia contra las mujeres.

Las organizaciones que participaron en este ejercicio son: ELIGE Re de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, A.C.; BALANCE Promoción para el Desarrollo y Juventud A.C., Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (SEIINAC), Red Nacional de Refugios, A.C. (RNR), CLADEM Jalisco y DDESER Jalisco, las cuales expusieron las irregularidades que detectaron en sus respectivos ámbitos de trabajo.

 

Te puede interesar: Casa de la Amistad cumple 30 años apoyando a niños con cáncer

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.