Refuerzan lazos empresarios de México y Alemania

El embajador de Alemania en México, Peter Tempel, dijo que es fundamental que en cada país existan reglas claras que den seguridad legal a las empresas, a la producción y a las inversiones que realizan.



Con la finalidad de fortalecer los lazos entre las empresas mexicanas y alemanas para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo social y sustentable, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en colaboración con la Federación de la Industria Alemana (BDI, por sus siglas en alemán) llevan a cabo, por primera vez, las Juntas Binacionales.

Al inaugurar el evento, el presidente de la Coparmex, José Medina Mora Icaza, destacó la importancia de las inversiones directas provenientes del país germano, las cuales al primer trimestre del presente año ascendieron a 268 millones de dólares, en tanto que las exportaciones mexicanas hacia Alemania registraron dos mil 400 millones de dólares, "que significa poco más del 27 por ciento de las exportaciones totales a la Unión Europea y el Reino Unido".

Asimismo, indicó que las empresas alemanas en México, en su conjunto, cuentan con alrededor de 120 mil empleados y acumulan un capital estimado de 25 mil millones de dólares, por lo que su actividad productiva representa ya alrededor del siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) industrial en México.

El dirigente del sindicato patronal explicó que con las Juntas Binacionales la Coparmex inicia una nueva etapa, la cual calificó de "histórica", en la que se busca explotar al máximo la diplomacia empresarial, "queremos abrir de par en par nuestras puertas a lo mejor del mundo, pero también fortalecer la presencia de México en el exterior a través de los negocios (...) con énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes)”.

Por otra parte, el embajador de Alemania en México, Peter Tempel, aseguró que las Juntas Binacionales son una oportunidad para aprender, intercambiar experiencias prácticas e ideas y fomentar el diálogo empresarial entre emprendedores de ambas naciones.

El diplomático germano hizo notar que México es un país estratégico para los mercados internacionales, entre otras cosas, por su ubicación geográfica, su infraestructura, su calidad educativa de nivel superior y su diversidad cultural, pero también por su papel clave en el mercado norteamericano gracias a su participación en el Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Estados Unidos.

Agregó que el principal reto al que ahora se enfrentan tanto Alemania como México es la reactivación de la economía, la cual sólo podrá llevarse a cabo con éxito si se aborda de manera conjunta, “en Europa estamos convencidos de que debemos aprovechar la ocasión para configurar las economías para que sean competitivas de forma sustentable, las palabras clave son una recuperación verde”, subrayó.

Peter Tempel indicó que en la actualidad las empresas globales enfrentan grandes retos como son la sostenibilidad y la digitalización.

Resaltó que es fundamental que en cada país existan reglas claras, que den seguridad legal, para las empresas, para la producción y el valor de las inversiones que se realizan.

“Las empresas que actúan a nivel global y producen justo a tiempo, muchas medianas y pequeñas que trabajan en México e impulsan desarrollos innovadores dependen de la fiabilidad de dichas reglas, si estas reglas cambian, si ya no se respetan los acuerdos existentes, esto tiene consecuencias graves en toda la cadena de suministro, así como en el compromiso a largo plazo que asumen las empresas”, enfatizó.

Por último, abordó la importancia de la modernización del Acuerdo Global -para adaptarlo a las condiciones actuales- entre México y la Unión Europea, que se espera sea firmado a finales de 2021, y cuya importancia radica que México es el único país que tiene al mismo tiempo un tratado comercial con América del Norte y con la Unión Europea.

 

Te puede interesar: Es insostenible cualquier economía que se sustente en los hidrocarburos 

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.