Hay una campaña golpista de la derecha por medicamentos de cáncer: López-Gatell

Promesas incumplidas, insensibilidad y politiquería es como las autoridades del gobierno federal han actuado durante casi dos años de desabasto de medicamentos y tratamientos para atender a niños que padecen cáncer.



Para detener el cáncer en etapas tempranas se requiere de medicamentos, tratamientos y estudios especializados que al igual que los que paliativos que requieren los pacientes en etapas más avanzadas son caros y de difícil adquisición, pero indispensables para procurarles una mejor calidad de vida.

Han transcurrido casi dos años desde que el sector salud ha dejado de abastecer estos fármacos, sin importar que ello implique que cada día que pasa se ponga en mayor riesgo la vida de los pequeños. Los padres de los niños con cáncer en todo el país han insistido por todos los medios para que en un acto de responsabilidad y humanidad por parte de las autoridades federales se atienda a los menores.

A pesar de ello, sus demandas no han sido atendidas y el desabasto continúa a pesar de que algunos pacientes han perdido la vida y se deteriora más la salud de otros tantos que siguen esperando recibir sus tratamientos.

Es por ello que la organización civil “Nariz Roja” a través de una carta publicada en Twitter denunció que a pesar de que las autoridades federales se comprometieron a que a partir del sábado 26 de junio llegarían medicamentos provenientes de Corea del Sur, para inmediatamente distribución en las instituciones en donde hace falta, no se ha cumplido.

Subrayaron que “a pesar de las promesas del presidente, Andrés Manuel López Obrador, la semana antepasada y de las hechas en su momento por los secretarios de Salud Jorge Alcocer, y de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como de los representantes del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), ‘no han llegado medicamento a ninguno de los hospitales en donde se requiere y tampoco tenemos noticias al respecto por parte de los funcionarios, quienes se comprometieron ante nosotros’.

“Ya son más de dos años en que las madres, padres y otros familiares de niñas y niños con cáncer hemos buscado la interlocución adecuada que nos lleve a resolver nuestro problema. Hemos asistido a más de 20 reuniones con funcionarios, quienes se han comprometido, cada vez, a resolver nuestra demanda, sin que sus palabras hayan sido cumplidas. Estamos decepcionados, hartos, cansados y mermados económica y emocionalmente. Pero eso no nos va a detener”, denunciaron.

En la misiva de la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos, A.C., se señala que “las madres y padres de niñas y niños con cáncer que suscribimos este comunicado, ante la falta de seriedad y una manera cruel de ponerse en nuestros zapatos por parte de las autoridades responsables, seguiremos alzando nuestra voz y escalando nuestras acciones, toda vez que ya no estamos dispuestos a que se nos continúe engañando.

El último día de este mes, al cumplirse dos años de la falta de medicamentos para el tratamiento de los niños con cáncer y en su lucha porque las promesas del presidente sean cumplidas, los familiares de estos pacientes protestarán el miércoles 30 de junio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en otras ciudades del país.

Distractor politiquero

En respuesta a las exigencias de los padres y familiares de niños con cáncer, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, acusó que la derecha está orquestando una narrativa de “golpe de Estado” apoyándose en una falacia de que no hay medicamentos para estos pacientes.

Las declaraciones hechas en el programa “Chamuco TV” transmitido por canal 22, este lunes, López-Gatell aseguró que “esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña (que va) más allá del país, de los grupos de derecha internacionales que están buscando crear esta ola de simpatía en la ciudadanía mexicana ya con una visión casi golpista”.

Agregó que “esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña, más allá del país, de los grupos de derecha que están buscando crear esta ola de simpatía en la ciudadanía mexicana, ya con una visión casi golpista, es de manual”.

Asimismo, acusó a los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional de ser los artífices de la campaña por el desabasto de medicamentos, toda vez que anteriormente ellos se veían beneficiados por los "jugosos negocios" que tenían con las farmacéuticas.

“Y entonces se agarraron de bandera algo que es socialmente muy sensible, que es la niñez y el cáncer que irremediablemente está asociada con dolor humano y sufrimiento, entonces crearon esta fórmula de 'los niños con cáncer que no tienen medicamentos”, aseguró.


Te puede interesar: Indiferencia e insolencia ante cáncer infantil 

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.