México cae 7% en el Índice de Combate a la Corrupción 2021

En el Índice CCC 2021 que abarca a 15 países de América Latina, los dos mayores países y economías de la región, Brasil y México, experimentaron algunos de los descensos más pronunciados de esta medición.



Acabar con la corrupción ha sido una de las principales banderas que ha enarbolado el presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo durante su administración, sino desde la campaña que lo llevó a ocupar la primera magistratura. A pesar de que efectivamente este es un problema que lacera al país, su gobierno no ha sido eficaz en el combate, prevención y reducción de este flagelo.

De acuerdo a los resultados del Índice de Combate a la Corrupción 2021 (CCC), que evalúa la capacidad legal para combatir la corrupción, “México se ubicó en una clara trayectoria descendente”, toda vez que mientras de 2019 a 2020 tuvo una pérdida apenas dos por ciento en su puntuación global, en el presente año cayó siete por ciento.

Esta caída, junto con los retrocesos en dos de las tres categorías, hizo que México pasara del octavo lugar en 2020 al onceavo en 2021. En el último año, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha continuado con la retórica anticorrupción, incluso declaró en una conferencia de prensa matutina este año que “ya no hay corrupción” en México. Sin embargo, siguen sin resolverse destacados casos como el del ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, al tiempo que han surgido acusaciones que implican a políticos, incluidos miembros de Morena al que pertenece el mandatario.

Índice de Combate a la Corrupción 2021 (CCC) es elaborado por Americas Society/Council of the Americas, principal foro dedicado a la educación, al debate y al diálogo en las Américas; Control Risks, empresa global de consultoría especializada en riesgos que ayuda a construir organizaciones seguras, en regla y resilientes en una época de riesgos cambiantes y conectividad, y Americas Quarterly.

El Índice CCC evalúa tres aspectos: 1) Capacidad legal para combatir la corrupción en la que obtuvo 3.82 de calificación, 2) Democracia e instituciones políticas en la que alcanzó 4.08 y 3) Sociedad civil y medios. México obtuvo su mejor calificación en el tercer rubro (6.35), pero muestra retrocesos en los otros dos.

En el rubro de capacidad legal para combatir la corrupción, el informe señala que la puntuación de México descendió ocho por ciento, donde ahora está situado sólo por delante de Venezuela y Bolivia en la variable que mide la independencia del fiscal general.

El informe indica que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) no se ha puesto en marcha, e incluso ha sufrido importantes recortes presupuestarios como parte de las medidas de austeridad, lo que contribuyó a un descenso del 13 por ciento en la variable que evalúa la independencia y la eficacia de los organismos anticorrupción.

El análisis también menciona que ha habido falta de transparencia tanto en la contratación pública durante la pandemia como en los fideicomisos, varios de los cuales han sido desmantelados y centralizados bajo el poder ejecutivo.

Según el Índice CCC 2021, al país le fue mejor en la categoría de sociedad civil y medios de comunicación, donde México ocupa el quinto lugar en la región. A pesar de los ataques retóricos de López Obrador a las organizaciones de la sociedad civil, la movilización de la sociedad civil contra la corrupción sigue siendo fuerte, registrando más de dos puntos por encima de la media regional, sólo detrás de Uruguay.

México también experimentó aumentos en las dos variables que miden el uso de las comunicaciones digitales y las redes sociales y la calidad de la prensa, asegura el informe.

Después de trascurridas las elecciones, las instituciones que elaboran el Índice CCC, considera que será crucial vigilar si se mantiene la integridad de las instituciones independientes, toda vez que tanto el presidente como los integrantes de Morena han criticado al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y al Instituto Nacional Electoral (INE) y podrían buscar reformas que afecten su autonomía.

Asimismo, observa que López Obrador ha apoyado una iniciativa del Senado para extender el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, quien anteriormente ha apoyado al presidente. La medida suscita dudas sobre la injerencia del poder ejecutivo sobre el poder judicial.

El Índice CCC examina 14 variables clave, como la independencia de las instituciones judiciales, la fuerza del periodismo de investigación y la cantidad de recursos disponibles para combatir la delincuencia de cuello blanco. El índice se basa en una gran cantidad de datos y en una encuesta propia realizada entre los principales expertos en anticorrupción de Control Risks, del mundo académico, de la sociedad civil, de los medios de comunicación y del sector privado. Por segundo año consecutivo, el índice abarca 15 países, que en conjunto representan casi el 95% del PIB de América Latina.

El país con mayor puntuación en el Índice CCC 2021 es Uruguay (7.80 sobre 10). Uruguay es seguido por Chile (6.51), Costa Rica (6.45), Perú (5.66), Argentina (5.16), Brasil (5.07), Colombia (4.81), Ecuador (4.77), Panamá (4.55), República Dominicana (4.38), México (4.25), Paraguay (4.08), Guatemala (3.84), Bolivia (2.43) y Venezuela (1.40).

Uno de los principales hallazgos que se encontraron en el Índice CCC 2021, fue que los dos mayores países y economías de América Latina, Brasil y México, experimentaron algunos de los descensos más pronunciados.

 

Te puede interesar: Anuncia Biden que intensificará lucha contra la corrupción en EU y el mundo 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.