Ley Olimpia entra en vigor en el Diario Oficial de la Federación

Se considera violencia digital a todos los actos que causen daño a la intimidad, privacidad o dignidad de las mujeres, por medio de tecnologías de la información y comunicación, según lo establece la Ley Olimpia.



El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto por el que se agregaron diversas reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en materia de violencia digital y mediática y al Código Penal Federal, también conocida como Ley Olimpia.

Con las reformas, el artículo 199 Octies indica que la persona que divulgue, comparta, distribuya o publique imágenes, videos o audios con contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, aprobación o autorización, cometerá un delito de violación a la intimidad sexual, al igual que quien fotografíe, grabe, audiograbe, imprima o elabore imágenes, audios o videos con contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento.

Se considera violencia digital a todos los actos que causen daño a la intimidad, privacidad o dignidad de las mujeres, por medio de tecnologías de la información y comunicación, según lo establece la Ley Olimpia.

Puedes leer: ¿Qué piensa tu mente del amor? Taller en contra de la violencia en las relaciones

De acuerdo con la Ley Olimpia, las personas que cometan los delitos que establece, podrán recibir una pena de tres a seis años de prisión; además, pagarán multas de quinientas a mil Unidades de Medida y Actualización, lo que es equivalente a una multa monetaria de entre 44 mil a 89 mil pesos mexicanos.

El documento del DOF entra en vigor hoy, miércoles 2 de junio de 2021, y el diario también indica que los congresos de los estados de la República Mexicana tienen 180 días, contando desde hoy, para adecuar debidamente las legislaciones locales de cada entidad.

Tanto la Ley Olimpia como la Ley Ingrid fueron casos que impulsaron el cambio en México, pues su objetivo es castigar la filtración o publicación de imágenes de víctimas de feminicidio y también la difusión sin consentimiento de material íntimo de todo tipo para proteger a las víctimas, su intimidad y privacidad.

 

Te puede interesar: Registro Público de Agresores Sexuales ya opera en CDMX

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.