El gobierno no puede seguir de brazos cruzados ante el desempleo: Coparmex

Para evitar que el deterioro del mercado laboral se convierta en una condición de rezago para la población y el desarrollo del país, urgen implementar medidas que permitan la recuperación del empleo: Coparmex.



A poco más de un año de iniciar la pandemia, el mercado laboral en el país se encuentra debilitado, existen menos opciones de empleo y salarios deprimidos, ante esta situación el gobierno no puede seguir de brazos cruzados, las familias que hoy padecen el desempleo, la falta de ingresos y la incapacidad de llevar alimento a sus mesas no puede esperar, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Datos oficiales revelan que al cierre del primer trimestre de este año hay 2.4 millones de personas ocupadas menos de las que había al cierre del primer trimestre de 2020, lo que implica una reducción del 4.3 por ciento en la población ocupada, 1.9 millones estaban en la informalidad y 500 mil en la formalidad, de las cuales las más afectadas son las mujeres.

Para evitar que el deterioro del mercado laboral se convierta en una condición de rezago para la población y el desarrollo del país, es necesario implementar con urgencia medidas que permitan la recuperación del empleo, para lo cual la Coparmex emitió una serie de propuestas.

Derivado de un análisis, el organismo empresarial observó que hay sectores y regiones que han resultado más afectados que otros, por lo que indicó que se requiere de una atención especializada para recuperar su potencial, para lo cual propone que se implementen medidas como deducciones fiscales al consumo turístico y la creación de distintivos de destinos seguros. Estas acciones deben complementarse con apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en los sectores más afectados destinado al pago de la nómina de los trabajadores y a la continuidad de las operaciones de las empresas.

Por otra parte, consideró necesario fomentar la creación de empleo formal, así como un apoyo para las familias que perdieron su fuente de ingresos; por ello, el sindicato empresarial insistió en la implementación de un incentivo a la creación de empleo formal, que considere apoyos especiales y la contratación de mujeres y jóvenes. Además, resaltó la urgencia de que se genere un apoyo monetario para las personas que han perdido sus fuentes de ingresos.

Indicó que debe existir un estímulo al consumo y la actividad empresarial con el fin de crear un círculo virtuoso que permita generar más y mejores empleos, para lo cual se requiere fomentar la inversión con medidas como la depreciación acelerada, suspender la limitación en la deducción de intereses y la reinstalación de la compensación universal.

Al señalar que el comercio exterior es fundamental para el impulso de la actividad económica, propuso la existencia de herramientas para la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) y el fomento al comercio como un sistema de proveedores nacionales y campañas de promoción de productos mexicanos en el exterior.

Finalmente, la Coparmex aseveró que es tarea del gobierno federal promover una recuperación económica con enfoque en el empleo; pero también es tarea de los gobiernos locales implementar políticas que promuevan una recuperación inclusiva facilitando la operación y el surgimiento de micro y pequeñas empresas, de cooperativas y de emprendimientos; y de la misma forma, tienen mucho que aportar para que se transite de la informalidad a la formalidad.

En este sentido, propuso que los gobiernos locales implementen esfuerzos de simplificación de trámites de apertura y/o formalización de empresas. Por otro lado, consideramos que deben de seguirse implementando los programas de créditos blandos que han otorgado diversos estados y que han probado ser útiles para las mipymes.

 

Te puede interesar: Los cambios regulatorios deben considerar la voz de los ciudadanos: Coparmex 

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.