Presentan plataforma para combatir la violencia política contra mujeres

El sitio se convierte en una ruta para la denuncia como una alternativa para apoyar a las víctimas y sobrevivientes en el proceso de acceso a la justicia y medidas cautelares, indicó Friné Salguero.



En la Jornada Electoral 2020-2021, 16 candidatas han sido asesinadas y al menos 106 reportan distintas formas de violencia política, pues 43 de ellas han sido amenazadas, de estas el 59 por ciento se dio en el ámbito municipal, 29 por ciento a nivel estatal y 12 por ciento a nivel federal.

Ante este contexto, en el marco del conversatorio Mujeres al Poder, Libres de Violencia se presentó el sitio www.mujeresalpoder.mx, que aportará una guía y recursos útiles para denunciar todos los actos de violencia y abusos para ejercer los derechos políticos y electorales esenciales de las mujeres.

“Es conocido que en México todos los días se ejerce violencia de múltiples formas en contra de las mujeres, la muestra más ominosa de ello son los feminicidios. Sin embargo, hay otras violencias que no por ser menos extremas, dejan de ser importantes y que son de máxima prioridad atenderlas”, señaló Friné Salguero, directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.

Salguero resaltó que la tarea primordial del instituto comprende ampliar los derechos de las mujeres y buscar a través de esta plataforma que las mujeres que contiendan por un puesto de elección se sientan arropadas durante el ejercicio de su campaña o cargo público.

En el foro participaron especialistas en la materia como Friné Salguero, directora del ILSB; Carla Humphrey, consejera electoral del Instituto Nacional Electoral; Nallely Ortiz, presidenta de la Red de Mujeres por sus Derechos Políticos y Transparencia Gubernamental; Patricia Ortiz, alcaldesa de Magdalena Contreras, y Flor Jiménez, presidenta del Onmpri de Chiapas.

Coincidieron que existe un bajo índice de denuncias de estas violencias, no porque no sucedan, sino porque en muchas ocasiones las mujeres desconocen que existen protocolos para exhibir estos actos al interior de los partidos políticos y entidades de gobierno, aunado a que perciben que hacer pública la denuncia perjudicaría su carrera política.

Indicaron que la invisibilidad de este fenómeno radica también en que algunos partidos políticos e instancias públicas no poseen conocimientos actualizados sobre el tema por lo cual recaen en omisiones, lo cual obstaculiza el acceso a las justicias para las víctimas.

Otra arista del problema es la atención a dichas denuncias, pues de seis carpetas de investigación que abrieron y 41 números de atención, ninguno de estos casos tuvo una resolución favorable a las víctimas.
Por lo que esta plataforma se convierte en una ruta para la denuncia como una alternativa para apoyar a las víctimas y sobrevivientes en el proceso de acceso a la justicia y medidas cautelares, indicó Friné Salguero.

“Una democracia es débil e incompleta sin la participación de las mujeres y por ello, de cara a las elecciones más grandes de la historia del país, es necesario contar con medidas concretas y eficientes para denunciar con información actualizada sobre paridad e inclusión, además de herramientas seguras para participar con verdadera equidad de género”, expresó la directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.

En el foro, se insistió en que la violencia política en razón de género no sólo es física, sino que también se expresa de manera verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual, por lo que se debe contar con vías que propicien un piso parejo y una participación libre, sin contrapisa ni condiciones discriminatorias y menos violentas.

 

Te puede interesar: Iniciativa Vota Por Ti promueve a que la ciudadanía acuda a votar 

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.