Imprimir esta página

Con “Alerta Regulatoria” buscan inhibir la sobrerregulación

Es necesario adoptar una verdadera política de mejora regulatoria, pues no puede haber desarrollo, crecimiento y bienestar sin reglas claras.



Para evitar "madruguetes" de normas y leyes que pretendan hacer organismos gubernamentales y que pueden afectar a diversos sectores productivos e inhibir las inversiones, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) creó la herramienta "Alerta Regulatoria" a través de la cual semanalmente analizará y dará a conocer el estatus de los proyectos que se encuentran en revisión por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

De esta manera los sectores involucrados podrán hacer uso de su derecho de consulta pública establecido en la ley para opinar sobre los proyectos regulatorios en revisión por parte de la Conamer cuando detecten afectaciones para su sector y lograr que sus comentarios sean tomados en cuenta por la autoridad antes de que las regulaciones sean avaladas e inicie el procedimiento de publicación y entrada en vigor.

Además, con esta herramienta se pretende frenar posibles excesos en materia regulatoria, mismos que desincentivan la llegada de inversiones, inhiben la generación de nuevas empresas y empleos y limitan el acceso de los ciudadanos a programas sociales. También se busca fortalecer el papel de la sociedad como observadora del gobierno para exigir regulaciones de calidad que generen mayores beneficios y menos costos en su cumplimiento.

El sindicato patronal destacó que en una primera etapa que abarca al inicio de la puesta en marcha de esta herramienta, sólo se cuenta con información del gobierno federal; sin embargo, aclaró que será replicado con información local y complementado con información del Poder Legislativo.

En una segunda etapa, la Alerta Regulatoria analizará los procesos de emisión de regulaciones en los ámbitos estatal y municipal. Además, de que en la plataforma del organismo empresarial DATACOPARMEX, se publicará una base de datos abierta a todo público con la información que se publica en la #AlertaRegulatoria.

La Coparmex consideró que la Alerta Regulatoria posibilitará que la Conamer retome el mandato por el que fue creada y con base en los resultados de 2020 contrasta con el momento que vive el país.

Asimismo, afirmó que es necesario adoptar una verdadera política de mejora regulatoria, pues no puede haber desarrollo, crecimiento y bienestar sin reglas claras. Y no puede haber reglas claras sin la participación activa de la ciudadanía y de los empresarios en el proceso de creación de regulaciones, trámites y servicios.

El organismo empresarial que dirige José Medina Mora indicó que durante 2020 la Comisión emitió 24 por ciento más regulaciones que en 2019 y se incrementaron en un 34 por ciento las regulaciones que no pasaron por un proceso de consulta pública. En 2019, las Reglas de Operación (ROP) fueron las de menor calidad desde la creación de Conamer, aunque se mostró una mejoría para 2020.

Mencionó que las dependencias que emitieron ROP por debajo del mínimo de calidad en 2020, correspondiente al 60 por ciento, fueron: Inmujeres y Secretaría de Cultura (56 por ciento), Secretaría de Bienestar (53 por ciento), Sedatu (36 por ciento) y Conacyt (33 por ciento), muchas de ellas con programas insignia de la presente administración federal.

 

Te puede interesar: Las vidas son más importantes que los votos: Coparmex 

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.