INE imprime en papel de seguridad las boletas del 6 de junio

Utilizar este papel en las boletas electorales refleja la convicción del Estado mexicano de proteger cada sufragio y el compromiso de combatir el fraude electoral: Lorenzo Córdova.



El Instituto Nacional Electoral (INE) inició la producción de las 580 toneladas de papel de seguridad que se utilizarán en la impresión de las boletas electorales para los comicios del Proceso Electoral 2020-2021, en los que se renovará la Cámara de Diputados y 16 gubernaturas el 6 de junio.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que la democracia mexicana usa papel seguridad en la impresión de las boletas electorales de todas las elecciones federales y locales, “no es un lujo ni un hecho intrascendente”, ya que no se trata de un simple papel.

“El papel de seguridad que se produce exclusivamente para el Instituto Nacional Electoral cuenta con filamentos de plástico de diferentes colores, unos visibles a simple vista y otros perceptibles únicamente con luz ultravioleta, como si fueran billetes”, explicó en videoconferencia.

Destacó que utilizar este papel en las boletas electorales refleja la convicción del Estado mexicano de proteger cada sufragio como si fuera un documento de identidad y el compromiso de combatir el fraude electoral.

Lorenzo Córdova enfatizó que el proceso de producción de este papel cumple tres condiciones: que ninguna otra institución, empresa u organismo pueda utilizar los rodillos que fueron diseñados especialmente para la producción del papel de seguridad del INE; la producción se lleva a cabo con un riguroso control del gramaje, de la densidad de las fibras visibles e invisibles por decímetro cuadrado que garantice que el papel no sea replicable; y la tercera condición es que se realiza un control detallado tanto del proceso de producción como de los sobrantes, incluso al término de la impresión de las boletas.

Inicia la producción del papel de seguridad

Por su parte, el presidente de la Papelera de Chihuahua, Gonzalo Ramos Guillen, mencionó que participarán en la fabricación de las 580 toneladas de papel de seguridad que se utilizarán para la producción de boletas para el Proceso Electoral Federal.

Señaló que ha sido proveedor nacional de papel de seguridad para cheques, valores y documentos oficiales, además de que por más de 20 años han fabricado el papel para impresión de boletas en elecciones presidenciales, intermedias y estatales.

“Nuestro papel está blindado con medidas de seguridad que hacen imposible su reproducción o falsificación, aseguró, además de que la producción estará resguardada por las Fuerzas Armadas y para garantizar su suministro “disponen de transporte equipado con rastreo satelital y la custodia del Ejército Mexicano hasta su arribo a Talleres Gráficos en la Ciudad de México”, puntualizó.

En su intervención, Ariel García Contreras, director de Talleres Gráficos de México, señaló que hoy inicia la producción del papel de seguridad “que tendrá medidas únicas para evitar su duplicación y que permitirá a Talleres Gráficos de México imprimir el instrumento mediante el cual las y los ciudadanos votarán el próximo 6 de junio”.

Garantizó el compromiso de destinar la capacidad humana, industrial y técnica con que cuentan para cumplir al pie de la letra con los volúmenes, periodos de entrega y especificación de los plazos establecidos.

 

Te puede interesar: Coparmex CDMX presentó el programa #ParticipoVotoExijo  

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.