México ha gastado 2 mil millones de dólares en radiocomunicación obsoleta

De acuerdo con la empresa de tecnología Teltronic, esto se traduce en riesgos para la operación policial, dado que se abre la puerta a la delincuencia organizada para infiltrar las radiocomunicaciones y conocer los operativos.



En los últimos 20 años, de 1998 hasta antes del inicio del actual gobierno, las distintas administraciones federales han gastado alrededor de dos mil millones de dólares para mantener operativa la Red Nacional de Radiocomunicación, ahora catalogada obsoleta y sin capacidad de adaptación a las necesidades actuales de radiocomunicación, calcula la empresa de tecnología Teltronic.

Al respecto, Óscar Fernández, director de Teltronic México, especialista del sector con más de 20 años en el mercado, dijo que esta red de radiocomunicación obsoleta opera bajo tecnología Tetrapol, lo que ha generado gastos históricos en telecomunicaciones estimados, aproximadamente, en 100 millones de dólares anuales, por equipos y tecnología que ponen en riesgo la seguridad pública y otros servicios estratégicos que reciben los mexicanos.

“La herencia que las administraciones anteriores dejaron en materia de radiocomunicación de misión crítica ató al gobierno actual a continuar con gastos estimados en 58 millones de dólares anuales a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), que podrán reducirse significativamente a través del Acuerdo del 30 de diciembre pasado para abrir el mercado”, señaló el directivo.

Fernández detalló que la misma empresa que suministra, desde hace más de 20 años, los equipos de telecomunicaciones a los tres niveles de gobierno reconoció que en 2018 sus equipos habían cumplido su vida útil.

“Las redes de comunicación que usan las policías en México bajo la tecnología Tetrapol perdieron su vigencia y su uso no sólo en México, sino a nivel internacional. Ello se traduce en riesgos para la operación policial, dado que se abre la puerta a la delincuencia organizada para infiltrar las radiocomunicaciones y con ello conocer los operativos y las acciones de seguridad nacional y pública, de lo que hay lamentables ejemplos. Todo ello a costa de dilapidar importantes montos en los presupuestos federales año con año”, advirtió el director de Teltronic México.

 

Te puede interesar: Inaceptable postular candidatos que han agredido a mujeres: consejera del INE 

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.