Aún no es enero y el pan, la cerveza y los cigarros ya aumentaron precios

A mediados de diciembre, el pan, la cerveza y los cigarros tuvieron un aumento en su costo, algunos valores se elevaron debido a la guerra entre Ucrania y Rusia, mientras que de otros productos, organismos como la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) ya habían advertido incremento de precios.

A partir de este lunes 19 de diciembre, se registró un aumento de cinco pesos en el costo de la cajetilla de 20 cigarros; mientras que de acuerdo con Anpec en cervezas de Grupo Modelo se identificó un incremento de un peso en distintas presentaciones del alcohol.

El primero de diciembre, la Anpec había alertado del alza en el costo de cerca de 60 productos entre los que se encontraban jugos, leches, refrescos, algunos productos de Coca- Cola; mientras que el aumento en el costo del pan se debe a las consecuencias que ha dejado la guerra entre Ucrania y Rusia y la limitación de granos y semillas.

El pan también incrementó su costo al inicio de esta semana, debido a los altos costos del trigo; además, en el país también ha habido un aumento en el costo del gas y de la energía eléctrica, lo que sumado a la escases de cartón, plástico y embalaje, han originado un aumento en el costo de esos alimentos.

Cigarros, prohibida su exhibición y con ello cae la venta

Ante la inflación de distintos productos, la Anpec aseguró que el decreto que fue publicado el pasado 16 de diciembre, que prohibe la exhibición de cigarros en puntos de venta, afecta y golpea al pequeño comercio y pone en riesgo a más de 600 mil pequeños comerciantes.

El decreto fue propuesto por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y de acuerdo con la Anpec, el cigarro genera ventas directas e indirectas que representan un 25 por ciento de las ventas que registran mensualmente los pequeños comercios.

“Prohibir su exhibición significaría pérdidas económicas que orillarán a muchos de estos establecimeintos a bajar la cortina”, comentó la Asociación y recalcó que no se debe perder de vista que los micro negocios son un conjunto de tiempo, esfuerzo y dinero, lo que los hace la acción emprendedora más importante de la sociedad.

Finalmente, la Anpec recalcó que de los perqueños comercios, viven cinco millones de mexicanos y “son a quienes en primera instancia perjudicará este decreto que nace en letra muerta y lo único que provocará serán actos de corrupción por inspectores de bajo pelo, extorsiones por pandillas delincuentes”.

Te puede interesar: Con MazahuaApp, aprende a hablar mazahua y da vida a una lengua en peligro

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

¡Califica este contenido!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.