Reprochan cerrazón de senadores a voces ciudadanas en reforma eléctrica

Evitar llevar a cabo un parlamento abierto en el Senado para escuchar las voces de los ciudadanos en torno a la ley eléctrica “revela una intencionalidad política y no técnica, ni social, ni ambiental” en la aprobación de las reformas.



Inversionistas, empresarios, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos y hasta el dólar reaccionaron negativamente a la aprobación en el Senado de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, del que dieron albazo en las primeras horas del miércoles legisladores de Morena, del Partido del Trabajo y del Partido Encuentro Social.

Durante el foro virtual “Electricidad para el Futuro de México”, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial, el presidente del organismo de la iniciativa privada, Carlos Salazar Lomelín, reprochó que la voz de la ciudadanía no haya sido escuchada por los senadores, quienes se negaron a llevar a cabo un parlamento abierto previo a la discusión y votación de la iniciativa preferente enviada por el presidente López Obrador.

Y señaló que la soberanía en México no se obtiene con retórica ni discursos, sino que se construye cuando una sociedad es lo suficientemente eficaz y eficiente para encontrar con debates las mejores decisiones.

Salazar Lomelín previó que quienes de buena fe invirtieron en este sector en el país seguramente acudirán ante el Poder Judicial para defender legítimamente sus intereses. Además, aseguró que las tarifas eléctricas en las empresas se incrementarán, situación que repercutirá en los bolsillos de los consumidores, pues pagarán más por los alimentos, bienes y servicios o el pago de impuestos.

Por otra parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) emitió un comunicado en el que calificó como “grave” que no se haya generado un parlamento abierto en el Senado, situación que consideró que “revela una intencionalidad política y no técnica, ni social, ni ambiental en su aprobación”.

El sindicato patronal advirtió que la modificación a la Ley de la Industria Eléctrica puede terminar como letra muerta al provocar litigios desde su primer día que podrían llevarla a ser declarada inconstitucional, toda vez que vulnera el artículo 28 de la Carta Magna. Además, resaltó que violaría diversos acuerdos internacionales firmados por nuestro país.

La Coparmex indicó que si queremos que México tenga una economía de bienestar, es necesario que se pague menos por los servicios y en este caso eliminar la competencia no es la vía para lograrlo, ya que para mantener los precios como se encuentran ahora se requerirá de subsidios que serán absorbidos por los ciudadanos a través de impuestos y otros esquemas.

Agregó que los cambios a la legislación serán costosos en términos sociales, ya que podría influir en hacer aún más lenta la recuperación y privar al país de nuevos empleos.

Preocupación en el exterior

El subsecretario de Estado Adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del gobierno de Estados Unidos, Jon Piechowski, fue cuestionado durante una conferencia sobre la aprobación de la Ley de la Industria Eléctrica aprobada en la víspera, señaló que para ellos la transparencia en estos procesos es muy importante.

“Cuando se trata de energía, ambos países tienen economías y sectores energéticos muy conectados. Hemos escuchado preocupaciones, creo (sic), del sector privado y, al mismo tiempo, respetamos la soberanía mexicana y el proceso por el que está pasando México en estos momentos.

“Yo diría que creemos que la transparencia es muy importante para los inversionistas y esperamos continuar la cooperación y las discusiones continuas con México y todos los sectores donde nuestras economías están conectadas”, subrayó.

Cabe señalar que durante la Cumbre Global de la Alianza para Eliminar el Carbón, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, aseguró que los países del orbe están muy lejos de cumplir el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados e idealmente en los 1.5 grados centígrados, por lo que instó a los gobiernos del mundo a colaborar para reducir la temperatura del orbe.

“Tenemos un largo camino por recorrer”, aseguró al tiempo de confiar en que aún estamos a tiempo de conseguirlo “si tomamos medidas inmediatas para acabar con los combustibles fósiles más sucios, más contaminantes y, sí, cada vez más costosos de nuestros sectores energéticos”.

En este sentido, destacó que la eliminación progresiva del carbón del sector eléctrico “es el paso más importante que debemos conseguir en consonancia con el objetivo de los 1.5 grados”.

Luego, explicó que la progresiva eliminación del carbón significa que su uso en la generación de electricidad debe caer 80 por ciento por debajo de niveles de los de 2010 para 2030.

La aprobación de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica también causó reacciones adversas en la cotización del peso frente al dólar. En su cotización interbancaria, el dólar finalizó en 20.99 pesos, una depreciación de 1.80 por ciento de la moneda mexicana, un incremento de 38 por ciento con respecto a la jornada anterior que representó la caída más profunda desde septiembre del año pasado.

 

Te puede interesar: Coparmex pide a senadores enmendar minuta de reforma eléctrica 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.