INE prepara el envío del paquete electoral para el voto en el extranjero

El envío de los paquetes electorales deberá de concluir a más tardar el 10 de mayo; sin embargo, se prevé la posibilidad de que este se pueda extender en caso de una situación extraordinaria.



El Instituto Nacional Electoral (INE) enviará a partir del 21 de abril los paquetes electorales a los mexicanos residentes en el extranjero que se registraron para participar por la vía postal en algunas de las 11 elecciones locales, cuya ley permite el voto desde el extranjero.

En este 2021, los connacionales podrán participar en la renovación de las gubernaturas de Baja California, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, así como para elegir una Diputación Migrante en Ciudad de México y una Representación Proporcional en Jalisco.

Durante la sesión de la Junta General Ejecutiva, René Miranda, director del Registro Federal de Electores, aseguró que la aprobación del procedimiento para la integración y envío del Paquete Electoral Postal (PEP), así como la recepción del Sobre-Postal-Voto para el Proceso Electoral Local 2020-2021, define las actividades y mecanismos de control y seguimiento que se deberán llevar a cabo en cada una de estas actividades.

El envío de los paquetes electorales deberá de concluir a más tardar el 10 de mayo; sin embargo, se prevé la posibilidad de que este pueda realizarse con posterioridad en caso de que se presente una situación extraordinaria. Las documentación y materiales que integran el paquete deberán ser remitidos por cada uno de los Organismos Públicos Locales Electorales a la Junta General Ejecutiva a más tardar el 20 de abril, además de que acompañarán todo el procedimiento.

El paquete incluye la boleta, instructivo para sufragar y enviar al INE los votos, Sobre-PEP, Sobre-Postal-Voto y Sobre-Voto, así como información para consultar las plataformas político-electorales y/o propuestas de candidaturas, partidos políticos y/o coaliciones.

Para la recepción, el procedimiento contempla la apertura del Sobre-Voto y registro, la entrega-recepción, el registro, clasificación y resguardo hasta el día de la Jornada Electoral y su posterior traslado al local único, todo bajo estrictas medidas de sanidad.

Cada uno de estos pasos se realizará con el acompañamiento de los representantes de partidos políticos y candidatos independientes, así como la Oficialía Electoral del INE para dar constancia de los actos.

Por último, se aprobó que el cómputo de los votos que emitan los mexicanos que residen fuera del país se realice en el Centro Social y Deportivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud. 

 

Te puede interesar: Eliminación de subcontratación aumentará la informalidad: ManpowerGroup 

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.