INE aprueba formato de boleta electoral para comicios del 6 de junio

Los consejeros del instituto destacaron el trabajo realizado por la UAM para el diseño de la documentación electoral con la que se garantiza la confiabilidad del proceso electoral de 2021.


INE aprueba boleta electoral


El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los formatos únicos de las boletas del Proceso Federal Electoral Federal, para las casillas especiales de los comicios locales y para el voto de mexicanos radicados en el exterior correspondientes al proceso electoral 2020-2021.

El formato considera un total de 10 partidos políticos y dos espacios para candidatos independientes, divididos en dos columnas, donde los emblemas irregulares se ubican en la sección central, lo que de acuerdo con el estudio realizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) puede generar efecto óptico de semejanza mientras que la distribución específica en tercios logra uno de simetría.

En sesión extraordinaria, el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización del INE, José Roberto Ruiz Saldaña, destacó el trabajo realizado por la UAM para el diseño de la documentación electoral confiable.

Por su parte, el consejero Jaime Rivera Velázquez explicó que para la terminación del formato único de la boleta se consideraron diversos aspectos que garantizan, con base en prácticas científicas, la funcionalidad del documento.

En cuanto a los emblemas que aparecen en la boleta, pero que tienen forma rectangular, dijo, se buscó que tuvieran la misma percepción desde la óptica de los ciudadanos y para ello se aumentó su ancho y si disminuyó su altura.

Respecto a la documentación electoral para el voto de los mexicanos en el extranjero con modalidad electrónica por internet, la consejera Carla Humphrey Jordan pidió aprovechar esta experiencia para implementar el voto electrónico de forma más amplia en el futuro.

“Es un esfuerzo de muchos organismos el avanzar en distintas formas de potenciar el voto y es una novedad a nivel federal, pero no puede llamarse una novedad a nivel local, donde ya hay experiencias previas y entonces tendríamos que aprovechar las experiencias locales del voto en el internet y hacer eco de esas experiencias”, acotó.

Te puede interesar: Servidores de la Nación podrían ir a la cárcel por delitos electorales

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.