Violencia política, riesgo del proceso electoral 2021: Integralia

La entidad donde mayores muertes se registraron por violencia política fue Oaxaca con siete casos, seguida por Guerrero y Guanajuato con seis asesinatos cada uno, y Veracruz al igual que Jalisco con cinco decesos por estado.



Uno de los grandes riesgos del proceso electoral de 2021 es el aumento en incidentes de violencia política. Entre septiembre de 2020, mes en el que inició el proceso electoral de 2021, y el 31 de diciembre de 2020, se contabilizaron en el país 61 episodios de agresiones en contra de políticos en los que resultaron afectadas 74 víctimas, 54 de ellas perdieron la vida y 20 fueron lesionadas, destaca un informe de la consultoría política Integralia.

En el reporte "Incidentes de violencia política en México", Integralia menciona que la mayoría de los casos que se presentaron en los últimos tres meses fueron perpetrados por integrantes de grupos criminales.

Asimismo, indica que 59 por ciento de los incidentes de violencia política que se cometieron en este lapso fueron en contra de funcionarios en activo, 22.95 por ciento en contra de militantes y aspirantes a cargos de elección popular, 11.48 por ciento de las víctimas fueron exfuncionarios y 6.6 por ciento de quienes sufrieron ataques fueron periodistas.

Los municipios donde más incidentes se presentaron en el último trimestre del año pasado destacaron Moroleón en Guanajuato; Acapulco, Guerrero; Guadalajara, Jalisco; Culiacán, Sinaloa; Tijuana, Baja California y Cajeme, Sonora, en cada uno de estos seis municipios se registraron dos eventos de violencia contra políticos después de iniciado el actual proceso electoral.

Asimismo, los datos de Integralia destacan que la entidad donde mayores muertes se registraron fue Oaxaca con siete casos, seguido por Guerrero y Guanajuato con seis asesinatos cada uno y Veracruz al igual que Jalisco con cinco decesos en cada entidad.

Por otra parte, el análisis sobre la violencia política en el territorio nacional destaca que entre las 12:00 y las 19:00 horas se registraron los mayores incidentes, equivalente a 43 por ciento del total de los casos; el segundo horario en el que se cometieron los ataques fue durante la mañana con 23 por ciento del total de los casos, mientras que el 21.3 por ciento de los casos que se presentaron fueron por la noche y el 13.1 por ciento en la madrugada.

Entre los más recientes crímenes cometidos contra políticos mexicanos se pueden mencionar el del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval; Efrén Valois Morales, fundador de Morena en Guerrero y quien pretendía ser candidato a la presidencia municipal de Pilcaya, así como la alcaldesa de Jamapa, Veracruz, Florisel Río Delfín, quien fue secuestrada y privada de la vida.

Por otra parte, el 15 de diciembre del año pasado el grupo de monitoreo Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés) dio a conocer que México y Afganistán se encuentran entre los países más letales para los reporteros a nivel mundial como consecuencia de conflictos armados y la violencia de grupos criminales.

También, un informe de la consultora Etellekt sobre Violencia Política en México durante la campaña política de 2018 señala que fueron asesinados 152 políticos y se registraron 774 agresiones contra políticos y 429 contra funcionarios no electos.

Este análisis indica que las agresiones en contra de políticos y candidatos que se dieron en el lapso del proceso electoral 2017-2018 fueron muy elevadas, a tal grado que fue considerado como “el más violento de la historia moderna de México”, concluyó con un total de 48 candidatos y precandidatos asesinados.


Te puede interesar: Difícil año legislativo para Morena 

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.