INE analiza suspender las conferencias matutinas del presidente

En abril, comenzarán de manera formal las campañas para diputados federales y gubernaturas.



El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) analizará esta semana la suspensión de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador durante abril y mayo, tiempo de las campañas electorales, porque su difusión no sólo habla de logros de su gobierno, sino que también incluye posturas de tipo político.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que esta posible suspensión será discutida por las autoridades electorales, además de que la semana pasada recibieron una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para urgir medidas cautelares sobre la difusión de las conferencias del presidente.

“Las conferencias mañaneras del presidente de la República son un espacio no sólo de información, sino también de promoción de sus logros de gobierno. Su transmisión íntegra es considerada como propaganda gubernamental”, afirmó el presidente del INE.

Durante su participación en el seminario sobre violencia y paz, con el tema “Las Redes del Odio en México”, organizado por El Colegio de México, Lorenzo Córdova dijo que hará un llamado al presidente “a que se responsabilice y cumpla con la Constitución, que no viole este mandato para que bajo su investidura intervenga con comentarios que puedan distorsionar la equidad de la contienda”.

Destacó que, si bien, se vale en toda campaña política haya quien hable bien o mal a favor del gobierno, ese papel no le corresponde a este y sus funcionarios, sino a los partidos políticos y candidatos.

En abril comenzarán de manera formal las campañas para diputados federales y gubernaturas, por lo que durante esos dos meses tendrán que ser suspendidas las conferencias matutinas del presidente, como cuando se hizo en campañas de Coahuila e Hidalgo del año pasado.

Lorenzo Córdova aclaró que en caso de que algún medio de comunicación que retome alguna declaración del mandatario (mediante un bite de audio o video) no tendrá ningún problema puesto que lo harán de manera noticiosa. Por último, el presidente del INE resaltó que dependerá del compromiso de todas las fuerzas políticas, actores, autoridades de los tres niveles de gobierno, medios de comunicación, usuarios de redes sociales, autoridades electorales y la ciudadanía a desempeñar la jornada electoral de “manera pacífica, civilizada y democrática”.


Te puede interesar: Diputados que buscan reelegirse no presentaron ni una iniciativa

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.