Aumenta la crisis humanitaria en el mundo

Como nunca antes se incrementó el número de personas que en el mundo requerirán ser apoyadas para subsistir frente a la falta de alimentos, seguridad y riesgo de enfermedades.


Crisis humanitaria


Para sobre sobrevivir, alrededor de 168 millones de personas en el mundo requerirán asistencia vital consistente en comida, albergue y cuidados médicos el próximo año, cifra sin precedentes en la historia de acuerdo al informe Panorama Humanitario Mundial difundido por la Organización de las Naciones Unidas.

Del total de las personas que necesitarán ser apoyadas, 109 millones suman a los más vulnerables y para atenderlas se requieren 29 mil millones de dólares.

El coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, Mark Lowcock, dijo que la cantidad de personas necesitadas es la más alta en décadas y advirtió que se puede alcanzar un nivel aún más alarmante muy pronto. “De continuar las actuales tendencias, estimamos que podría haber más de 200 millones de personas necesitando ayuda para 2022”, recalcó.

El último año se incrementó en 22 millones el número de hombres y mujeres que necesitan apoyos para sobrevivir, cantidad que creció debido a factores como los conflictos violentos de larga duración, eventos climáticos extremos y epidemias.

Como resultado de los diversos conflictos armados en el orbe, en los últimos dos años resultaron mutilados o perdieron la vida más de 12 mil niños, un número nunca antes visto.

Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF, indicó que “en todo el mundo, vemos que más niños que nunca, desde que empezamos a llevar un registro, necesitan ayuda de emergencia. Uno de cada cuatro niños vive en un país afectado por un conflicto o por un desastre”.

Prevén mayor crisis en Venezuela

El estudio señala que Venezuela requiere 750 millones de dólares, más del triple de lo solicitado este año para ayudar a 3.5 millones de personas. “Las necesidades superan sustancialmente los recursos que tenemos y por eso tenemos un llamamiento mucho más grande este año. Las agencias humanitarias están presentes y trabajando en Venezuela, pero lo que les impide hacer más trabajo para salvar vidas es la falta de fondos”.

El coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU informó que en 2019 el país sudamericano sólo recibió 25 por ciento de los fondos, lo que la convierte en una de las crisis menos financiadas y aun así la ONU, la Cruz Roja y ONG vacunaron a 8.5 millones de personas y entregaron miles de tratamientos antirretrovirales, asistencia para malnutrición y medicinas.

El organismo internacional afirmó que para 2020 “el número de personas que necesitan ayuda se proyecta que aumente dado que la infraestructura básica de servicios sigue deteriorándose”.

Jinetes apocalípticos

El representante de la ONU indicó que el cambio climático está relacionado con sequías, inundaciones y ciclones tropicales que se han presentado en diversas partes del mundo y por lo cual resultaron afectadas más comunidades de las que se podría haber previsto. Agregó que esos desastres dañaron desproporcionadamente a la población más pobre y vulnerable.

En cuanto a las enfermedades, el coordinador humanitario indicó que han elevado las necesidades humanitarias a niveles sin precedentes, como en África donde en los primeros tres meses del año se registró un aumento del 700 por ciento en los casos de sarampión en relación con el mismo periodo de 2018. En la República Democrática del Congo han ocurrido 5 mil decesos por ese padecimiento de enero a la fecha.

En 2020, UNICEF aspira a tratar a 5.1 millones de niños con desnutrición grave, vacunar contra el sarampión a 8.5 millones de niños y proporcionar a 28.4 millones de personas acceso a agua limpia.

 

Te puede interesar: Mexicanos no apoyan a sus artesanos

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.