Imprimir esta página

A sus 74 años, la ONU sigue en deuda

“La ONU debe cumplir con una agenda que ayude a todos sin buscar oposiciones”, aseguró Juan Antonio López Baljarg, maestro en gobierno y políticas públicas.


ONU


La Organización de las Naciones Unidas (ONU), creada con el objetivo de ser un órgano de paz y promotor de los derechos humanos, está aún lejos de alcanzar esa meta. En el marco del Día de las Naciones Unidas, celebrado cada 24 de octubre, los retos para la ONU se centran en ser una institución abierta al diálogo y no perder su objetivo principal: promover la paz.

En 2015, la ONU estableció la Agenda 2030 que es apoyada por 193 países y tiene 17 objetivos que buscan erradicar la pobreza, disminuir el hambre, educación de calidad, aumentar el desarrollo y crecimiento económico, promover la salud y el bienestar, impulsar las ciudades y comunidades sostenibles, etcétera.

Juan Antonio López Baljarg, maestro en gobierno y políticas públicas por la Universidad Panamericana (UP), indicó que para que la ONU pueda avanzar y cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 es vital que reconozca y respete la diversidad cultural, social, económica y religiosa de cada país. “La ONU debe cumplir con una agenda que ayude a todos sin buscar oposiciones”, aseguró López Baljarg.

Además, Juan López comentó que las Naciones Unidas tienen que evitar la “colonización ideológica”, que hace referencia a la imposición de ideas ajenas a la cultura, las tradiciones o creencias de un país y puso como ejemplo las medidas de control de natalidad que son impuestas en países en desarrollo de África, América Latina y hasta en naciones como Rusia.

El papa Francisco ha advertido en diversas ocasiones respecto a la “colonización ideológica”, y sostiene que el método se ha usado principalmente en niños y jóvenes para difundir temas como la ideología de género. “Colonizan al pueblo con una idea que cambia una mentalidad o una estructura… cuando las condiciones son impuestas por colonizadores buscan que las personas pierdan su identidad y hagan una uniformidad”, subrayó el Santo Padre.

También puedes leer: EU invita en la ONU a luchar por la vida 

Finalmente, Juan Antonio Baljarg indicó que la ONU debe respetar la soberanía de los países, pues aunque es una institución con presencia mundial sólo tiene el poder de recomendar, mas no de imponer. “Evitando eso la ONU podrá aprovechar la oportunidad que tiene de seguir siendo un órgano de unidad y guía para los países”, explicó el maestro en políticas públicas.

Creación de la ONU

Las Naciones Unidas nacieron cuando el 24 de octubre 1945, 50 países se reunieron en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, celebrada en San Francisco y firmaron la Carta de las Naciones Unidas, que establecía medidas para promover la paz en el mundo, desde ese momento la carta entró en vigor y sigue vigente.

El antecesor de la ONU fue la Sociedad de las Naciones (SN) o Liga de las Naciones, creada el 28 de junio de 1919 a partir del Tratado de Versalles y por motivación de Woodrow Wilson, presidente de los Estados Unidos. Los ideales de la Sociedad eran la cooperación internacional y la seguridad del mundo, pues trabajaban para evitar los horrores que la Primera Guerra Mundial causó. En 1946, luego de la Segunda Guerra Mundial, la SN se desintegró y en su lugar se creó la ONU. A partir de la conformación de la ONU, la Declaración de las Naciones Unidas (creada en 1942) fungió como base para trabajar bajo puntos específicos con el objetivo de promover la paz nacional e internacionalmente.

A partir de 1948 se reconoció oficialmente el 24 de octubre como el Día de las Naciones Unidas.

 

Te puede interesar: México lejos de cumplir con la Agenda 2030 

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.