Pemex entre las 10 empresas que más contaminan

El efecto invernadero es lo que permite al planeta tener las condiciones necesarias para que exista la vida, los gases que emiten las empresas afectan su funcionamiento y provocan cambios climáticos extremos. 


Empresas contaminantes


Según el estudio cartográfico de la organización The Decolonial Atlas, 100 empresas alrededor del mundo son las responsables del 70% de los gases que provocan el efecto invernadero desde 1988 y, en el séptimo lugar, se encuentra Petroleos Mexicanos con un porcentaje del 1.9%.

The Decolonial Atlas realizó una serie de mapas en los que puede ver en dónde se ubican las empresas más contaminantes del mundo. Entre los lugares que albergan mayor numero de instituciones contaminantes se encuentra Houston en donde se encuentra Natural, Resource Partners, Noble Energy, Apache, Anadarko Petroleum, ConocoPhillips, Southwestern Energy y EOG Resources.

Mientras que en Yakarta, capital de Indonesia se encuentran Berau Coal Energy, Indika Energy, Kideco, Pertamina y Bumi Resources convirtiéndose en la segunda ubicación con mayor número de empresas contaminantes. Sin embargo, en el conteo general de las instituciones que más contaminan, Pemex se encuentra en séptimo lugar con un porcentaje del 1.9%, debajo de China y sus empresas estatales de carbón que generan 14.3% de los contaminantes, Saudi Arabian Oil Company con 4.5%, Gazprom OAO registrando 3.9%, National Iranian Oil Co con 2.3%, ExxonMobil Corp con un número del 2.0% y Coal India con un 1.9%.

Aquí las 20 empresas que registran mayor número de contaminación:

Empresa Porcentaje de contaminación
1.- China (total de empresas estatales de carbón 14.3% 
2.- Saudi Arabian Oil Company (Aramco) 4.5% 
3.- Gazprom OAO 3.9% 
4.- National Iranian Oil Co 2.3% 
5.- ExxonMobil Corp 2.0%
6.- Coal India 1.9% 
7.- Petróleos Mexicanos (Pemex) 1.9% 
8.- Rusia (total de empresas estatales de carbón) 1.9% 
9.- Royal Dutch Shell PLC  1.7% 
10.- China National Petroleum Corp (CNPC)  1.6% 
11.- BP PLC  1.5% 
12.- Chevron Corp  1.3% 
13.- Petróleos de Venezuela SA (PDVSA)  1.2% 
14.- Abu Dhabi National Oil Co  1.2% 
15.- Poland Coal  1.2% 
16.- Peabody Energy Corp  1.2% 
17.- Sonatrach SPA  1.0% 
18.- Kuwait Petroleum Corp  1.0% 
19.- Total S.A.  0.9% 
20.- BHP Billiton Ltd  0.9% 

Las ganancias económicas que obtienen estas empresas son millonarias y entre ellas se encuentra Lukoil OAO, empresa petrolera del ruso Vagit Alekperov que tiene un valor estimado de 20.7 mil millones de dólares y se encuentra en el lugar 23, generando 0.7% de gases.

Este estudio arroja que el trabajo de la sociedad no basta, ya que se necesita el apoyo y compromiso tanto de empresas como de gobiernos, para frenar este suceso que según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) si se suman esfuerzos y se “eliminan todos los subsidios a combustibles fósiles” para 2030 se podrían reducIr hasta en un 10% las emisiones de CO2.

 

¿Qué es el efecto invernadero?

El efecto invernadero es lo que permite al planeta tener las condiciones necesarias para que haya vida. La atmósfera juega el papel más importante en este proceso ya que filtra los rayos del sol que llegan a la corteza terrestre, de esta manera se mantiene una temperatura de 15 ºC. La atmósfera está compuesta por diversos gases como el nitrógeno y oxígeno, sin embargo, otros gases como el dióxido de carbono, el metano y el vapor de agua la dañan.

Si la atmósfera no cumpliera con su función y concentrara los rayos del sol, la temperatura de la tierra bajaría drásticamente a -18 ºC.

Las consecuencias del efecto invernadero llegan cuando, por consecuencia del aumento de gases, la atmósfera retiene más calor del necesario y provoca un drástico aumento en las temperaturas, ocasionando desequilibrios climáticos totales, entre los que se encuentran incendios, tormentas, deshielo de polos.

Te puede interesar: ¿Y tú puedes respirar? 

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.