Crean láser capaz de identificar y destruir células cancerígenas

El láser podría ser la mejor manera de tratar el cáncer, pues es un método no invasivo, lo que se logra utilizando tecnología Cytophonem, que por fuera de la piel trabaja con pulsos de luz.



Un estudio publicado en la revista médica Science Translational Medicine informó que investigadores lograron crear un láser que tiene la capacidad de identificar y destruir células cancerígenas que se encuentren en la sangre. Según reportes, el láser es mil veces más sensible que muchos de los métodos que se utilizan actualmente para tratar células cancerígenas.

Datos del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos arrojan que el cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo. En 2018, hubo 18.1 millones de casos nuevos y 9.5 millones de muertes. “Se cree que para 2040 el número de casos nuevos de cáncer por año aumentará a 29.5 millones y el número de muertes por cáncer a 16.4 millones”, indicó.

De acuerdo con el director del Centro de Nanomedicina en la Universidad de Arkansas, Vladimir Zharov, muchas veces, en las muestras de sangre que se toman a pacientes en etapas primerizas de cáncer, no suelen arrojar que la persona tiene la presencia de células cancerígenas en su sistema, por lo que la enfermedad crece y se agrava.

El láser podría ser la mejor manera de tratar el cáncer, pues es un método no invasivo, lo que se logra utilizando tecnología Cytophonem, que por fuera de la piel trabaja con pulsos de luz que tienen el objetivo de destruir las células de cáncer en los pacientes.

El láser se ha probado en animales y ha pasado todas las etapas, arrojando resultados exitosos, por lo que se llevó a ensayos clínicos con humanos; hasta el momento, el invento se ha aplicado a 28 personas que padecen melanoma y en 19 voluntarios que están totalmente sanos.

La experimentación que se realizó en pacientes consistió en que se les colocara el láser en las manos y durante un periodo de entre 10 a 60 minutos, las personas recibían pulsaciones de luz en las células tumorales. En los pacientes sanos, el resultado fue mejor, pues no se identificó la presencia de cáncer.

 

Te puede interesar: En México, 7 mil 800 personas se suicidaron en 2020: Inegi

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.