Cepal reafirma su compromiso con Centroamérica y los migrantes

“Queremos invitarlos a que apoyemos al MIRPS y al PDI para alcanzar estos objetivos, como un ejemplo de acción interagencial con los gobiernos y las sociedades, y también con las empresas”, destacó Alicia Bárcena.



Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), reafirmó el compromiso de la institución y de las Naciones Unidas para actuar con Centroamérica y la comunidad cooperante como España, Europa, Estados Unidos y Canadá, para implementar el Plan de Desarrollo Integral (PDI) y trabajar en desarrollo económico, bienestar social, sostenibilidad ambiental y gestión integral del ciclo migratorio.

“Esta no es una conversación técnica, es una conversación eminentemente política, porque tiene como centro a hombres y mujeres, a niños y niñas, quienes hoy suman a su ya golpeada realidad, el devastador arribo de la pandemia”, destacó Bárcena y recalcó que la Cepal ha contribuido a abordar causas estructurales de la migración como desempleo, desigualdad, efectos de desastres naturales, violencia y reunificación familiar.

La representante de la Cepal subrayó que los migrantes viven innumerables adversidades en todo el ciclo migratorio, durante su participación en el evento de solidaridad hacia los desplazados forzados y las comunidades que los acogen en Centroamérica y México, organizado por España, Guatemala y Costa Rica, con ayuda del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Plan de Desarrollo Integral se basa en la generación de empleos dignos y oportunidades económicas en territorios expulsores de migrantes, especialmente en los países del norte de Centroamérica y en nueve estados del sureste de México. “Estados Unidos y Canadá están haciendo un gran esfuerzo para apoyar a América Latina y el Caribe a abordar las causas fundamentales de la migración”, destacó Bárcena.

Además, Alicia Bárcena indicó que el Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS) es una plataforma que impulsa el trabajo decente, la certificación de habilidades en países de tránsito y destino, y la protección de menores migrantes y refugiados.

“Queremos invitarlos a que apoyemos al MIRPS y al PDI para alcanzar estos objetivos, como un ejemplo de acción interagencial con los gobiernos y las sociedades, y también con las empresas”, destacó la representante de la Cepal.

Por otro lado, Pedro Sánchez, presidente de España, enfatizó en la necesidad de que los países actúen con urgencia para abordar la crisis migratoria y sus fundamentos y aseguró que España aportará 7.6 millones de dólares durante el periodo 2021-2022 en los planes del MIRPS.

 

Te puede interesar: OCDE llama con urgencia a países a invertir en salud mental

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.