Combate a la corrupción requiere mayores esfuerzos: ICC

La mayoría de los jefes de Estado que incurren en prácticas delictivas de corrupción no son procesados porque controlan la administración de justicia en los países que gobiernan, señaló la International Chamber of Commerce.



Ante los escasos avances en el combate a la corrupción en el mundo, organizaciones de la sociedad civil de diversos países externaron la urgencia de actuar de manera multilateral para consolidar acciones y mecanismos efectivos que garanticen la aplicación del Estado de derecho para que inhiban estas prácticas y acaben con la impunidad de quienes delinquen desde las más altas esferas del poder.

Frente a esta situación, la International Chamber of Commerce (ICC) e Integrity Initiatives International (III), junto con 96 organizaciones de la sociedad civil de más de 50 países, hicieron un llamado a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que se cree un grupo de trabajo intergubernamental que desarrolle propuestas sobre nuevos marcos y mecanismos que aborden las deficiencias de los actuales marcos legales internacionales contra la corrupción.

A petición de Belice, Colombia, Nigeria, Noruega, Perú y Arabia Saudí, la ONU llevará a cabo una sesión especial contra la corrupción del 2 al 4 de junio, en la que se discutirá la situación que prevalece en estas y otras naciones; además, impulsarán una declaración política que para hacerla efectiva incluirá un mandato para establecer un grupo de trabajo centrado en la implementación de nuevas e innovadoras estrategias contra la corrupción.

A través de un comunicado, la International Chamber of Commerce mencionó que la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC), ratificado por 187 estados, es el único tratado internacional jurídicamente vinculante centrado en la lucha contra la corrupción. “A pesar de la adopción popular de la CNUCC, se han logrado pocos avances en la lucha internacional contra la corrupción desde su entrada en vigor en 2005”, destacó.

La ICC consideró que uno de los principales retos del marco jurídico internacional en la lucha contra la corrupción es la falta de esfuerzos para el cumplimiento de la ley de manera específica y constante.

Indicó que es preocupante que las redes criminales, en las que participan “jefes de Estado cleptómanos y otros funcionarios gubernamentales corruptos, lleven a cabo esquemas de corrupción multijurisdiccionales a costa de los ciudadanos a los que se suponen servir”.

También hizo notar que la mayoría de los jefes de Estado que incurren en prácticas delictivas de corrupción no son procesados porque controlan la administración de justicia en los países que gobiernan.

Es por ello que consideró que reforzar los mecanismos de aplicación para implementar adecuadamente la CNUCC ayudaría a igualar las condiciones de los negocios honestos, a acabar con la impunidad de los cleptócratas y a permitir la reutilización y repatriación de los activos robados al servicio del público.

María Fernanda Garza, primera vicepresidenta de la ICC, que representa a 45 millones de empresas en todo el mundo, dijo que un objetivo clave del organismo empresarial es garantizar la aplicación del Estado de derecho para crear oportunidades equitativas para todos. “El fortalecimiento de los mecanismos de aplicación de la CNUCC ayudaría a nivelar el campo de juego y reforzar la integridad, lo que es aún más importante ahora para una economía pospandémica resiliente e inclusiva”.

La III es una organización no gubernamental surgida en 2016, cuya lucha se centra en combatir la corrupción mediante el fortalecimiento de la aplicación de leyes penales contra los líderes corruptos.

Elaine Dezenski, vicepresidenta de III, dijo que “la aplicación de las leyes globales y nacionales contra la corrupción se ha retrasado durante muchos años. Aunque muchos, si no la mayoría, de los países tienen leyes y reglamentos anticorrupción en vigor, su escasa aplicación ha obstaculizado los avances en la lucha contra la corrupción en todo el sistema”.

Con un esfuerzo global y coordinado de la sociedad civil, las empresas y los gobiernos podemos hacer verdaderos progresos para que los actores corruptos rindan cuentas”.

 

Te puede interesar: Adjudicaciones directas del gobierno federal registran récord histórico 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.