Economía mundial perderá hasta 9.2 billones de dólares por COVID-19

Las economías desarrolladas siguen dando prioridad a la vacunación de sus poblaciones sin garantizar una vacunación equitativa para las economías en desarrollo.



La economía mundial podría perder hasta 9.2 billones de dólares si los gobiernos no garantizan el acceso de las economías en desarrollo a las vacunas anti-COVID-19, de los cuales hasta la mitad recaería en las economías avanzadas, revela un estudio realizado por la Fundación de Investigación de la Cámara de Comercio Internacional (CCI).

El documento menciona que el nacionalismo de vacunas contra el SARS-CoV-2 podría costar a los países ricos 4.5 billones de dólares, por lo que la variación sería las relaciones comerciales y la red de producción, donde las economías y los sectores con un alto grado de exposición internacional serán los más afectados por las pérdidas económicas.

Ninguna economía podrá recuperarse plenamente hasta que tenga acceso global y equitativo a las vacunas, las terapias y los diagnósticos. El camino que llevamos conduce a un menor crecimiento, más muertes y una recuperación económica más larga”, dijo Sebnem Kalemli-Özcan, catedrático de Economía y Finanzas Neil Moskowitz de la Universidad de Maryland, College Parka, uno de los autores del estudio.

A través de un comunicado, el organismo indicó que si las economías desarrolladas siguen dando prioridad a la vacunación de sus poblaciones susceptibles sin garantizar una vacunación equitativa para las economías en desarrollo, el coste total para el mundo variaría entre 1.5 y 9.2 billones de dólares.

Entre las economías avanzadas más afectadas se encuentran muchos países europeos: Bélgica, Francia, Alemania, los Países Bajos, Noruega, Suiza, el Reino Unido y los Estados Unidos, que podrían perder hasta un 3.9 por ciento de su PIB en comparación con un mundo en el que todos los países estuvieran vacunados.

El estudio destaca los beneficios económicos de invertir en el acelerador del acceso a las herramientas contra el COVID-19 (ACT), así como la colaboración mundial para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las pruebas, los tratamientos y las vacunas.

Indica que los costos son superiores a los estimados por estudios anteriores, que calculaban de inacción de entre 119 y 153 millones de dólares hasta 466 mil millones de dólares en 2025.

El CCI señaló que el estudio muestra una clara relación positiva entre el costo económico de la distribución desigual de las vacunas, y los vínculos comerciales cuanto más abierta es una economía, más fuerte es el incentivo económico que debería tener para garantizar a sus socios comerciales el acceso a las vacunas contra el virus.

 

Te puede interesar: No habrá inmunidad de rebaño en 2021: OMS 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.