Por el uso de la Inteligencia Artificial, 3 de 5 trabajadores temen perder su empleo

Por el uso de la Inteligencia Artificial (IA), tres de cada cinco trabajadores están preocupados por perder su empleo en los próximos 10 años y temen que los salarios en su sector disminuyan, reveló una encuesta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Asimismo, el estudio señala que tres de cada cuatro empleados dicen que con la nueva tecnología ha aumentado el ritmo de trabajo y más de la mitad están preocupados por la privacidad.

En la edición de 2023 de las Perspectivas de empleo de la OCDE, el organismo presenta un balance de la evidencia actual sobre el impacto de la IA en el mercado laboral, en el que señala que el progreso de la tecnología ha sido tal que en muchas áreas sus resultados se han vuelto casi indistinguibles de los humanos.

Advierte que el panorama continúa cambiando rápidamente, lo que combinado con la caída de los costos al desarrollar y adoptar sistemas de IA, los países de la OCDE pueden estar al borde de una revolución tecnológica que podría cambiar fundamentalmente el lugar de trabajo.

El informe señala que con la IA las ocupaciones clasificadas como de mayor riesgo de automatización representan alrededor del 27 por ciento del empleo. En este sentido, destaca que los puestos de alta calificación, a pesar de estar más expuestas a los avances recientes de la tecnología, aún tienen un riesgo mínimo de automatización. Por lo que respecta a los trabajos de baja y mediana calificación son los que corren mayor riesgo, incluso en la construcción, la agricultura, la pesca y la silvicultura, y en menor medida en la producción y el transporte.

El organismo internacional afirma que las políticas públicas existentes que apoyan la formación en IA no son suficientes, por lo que afirma que los gobiernos deben alentar a los empleadores a brindar más capacitación, integrar las habilidades de IA en la educación y apoyar la diversidad en la fuerza laboral de IA.

Un hallazgo de la investigación muestra que a pesar de cierta ansiedad generalizada sobre el futuro, muchos dicen que la IA está teniendo un impacto positivo en la calidad del trabajo. Casi dos tercios (63 por ciento) de los trabajadores consideraron que la IA ha mejorado su disfrute en el trabajo al automatizar tareas peligrosas o tediosas, además de que la tecnología les permite concentrarse en tareas más complejas e interesantes.

Te puede interesar: Desafiar los límites de lo posible, tarea de la Inteligencia Artificial

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.