Plaga de chinches en Europa y México debe tomarse con seriedad y cuidado

¿Chinches en París, Francia y hasta rumores de una plaga en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Metro de CDMX? Pues durante estos días los encabezados de distintas noticias mundiales han alertado de una plaga en Europa y organizaciones han comenzado a tomar medidas para evitar que la paga se extienda.

De acuerdo con reportes de decenas de parisinos, el transporte público en esa nación ha sido invadido de chinches y los asientos de trenes y metros están repletos de esos insectos; sin embargo, el problema no se detiene ahí, pues por su pequeño tamaño y debido a que París es un sitio extremadamente turístico, las chinches se han esparcido.

Expertos han indicado que las chinches habían desaparecido en Francia desde los años 50, pero el turismo y la falta de insecticidas han hecho que las chinches regresen. Según los especialistas, Europa y en específico París no veían una plaga de chinches con las dimensiones actuales desde antes de la Segunda Guerra Mundial.

No solo en Europa, México también registra casos de plaga de chinches

La plaga llega un año antes de los Juegos Olímpicos de París 2024; sin embargo, el país europeo no fue el único bajo la lupa por las chinches, pues varias personas denunciaron la presencia de chinches en el Metro de CDMX, la UNAM y hasta en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Ante los hechos y aunque la UNAM negó que en las aulas e instalaciones hubiera chinches, varias facultades fueron fumigadas; mientras que el Metro de la capital de México también anunció fumigaciones en distintas estaciones y vagones. La UACM anunció que suspenderán clases porque habrá fumigaciones por plaga de chinches.

¿Por qué la plaga de chinches debe tomarse con seriedad?

Las chinches no vuelan ni saltan, miden de 0.6 milímetros a un centímetro y por lo general se esconden entre la tela y dobladillos, su picadura no tiene veneno, pero sí genera mucha comezón y en ocasiones puede causar la enfermedad de Chagas. Las chinches se trasladan en la tela y a la semana ponen hasta siete huevos.

Existen distintos tipos de ese insecto; la chinche de cama (cimex lectularius), chinche besucona (triatoma spp), chinche verde (nezara viridula) y la chinche asiática del hedor (halyomorpha halys). Las más comunes en nuestro entorno son la besucona y la cama, y son las que podrían causar al ser humano enfermedad de Chagas.

“Una enfermedad potencialmente mortal” es como describen las autoridades a la enfermedad de Chagas; mientras que en otros medios se asegura que la picadura de chinches no causa ningún daño. La enfermedad de Chagas es causada por el parásito Trypanosoma cruzi, y sus afectaciones van desde el colon y esófago hasta el corazón.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad de chagas afecta de siete a ocho millones de personas en Latinoamérica. Para prevenir su aparición, se recomienda tomar en cuenta estas acciones:

·        Revisar constantemente el colchón y buscar manchas negras de materia fecal.

·        Revisar las cabeceras de la cama o los sitios pequeños con tornillos.

·        Si sales de viaje, evita que tus mochilas toquen la cama u otras telas.

·        Revisa constantemente tu ropa, colchón, sillones y artículos nuevos de tela.

La enfermedad de Chagas se transmite al ser picado por una chinche infectada o al contacto con excremento de chinche infectada, los síntomas van desde temperatura alta, dolor e inflamación en los ojos, inflamación en el área de la picadura y malestar general, pero en ocasiones también puede haber daños cardiacos si no se atiende.

Te puede interesar: IPN crea láser para identificar bacterias y medir la calidad del aire

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

*Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad del autor

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.