Los trabajadores esenciales están infravalorados y mal pagados

A pesar de su contribución a la sociedad y de su papel esencial durante la pandemia de COVID-19, los trabajadores de sectores como la sanidad, la limpieza y el transporte están infravalorados y tienen pésimas condiciones laborales, destaca un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De acuerdo al estudio “Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo 2023: El valor del trabajo esencial”, los países necesitan mejorar las condiciones de trabajo y los ingresos de los trabajadores esenciales para reflejar plenamente su contribución a la sociedad y su importancia en el funcionamiento diario de las economías.

El informe señala que las malas condiciones laborales de los trabajadores clave agravan la rotación de personal y la escasez de mano de obra, poniendo en peligro la prestación de servicios básicos. Por ello considera necesario mejorar las condiciones laborales e invertir más en los sistemas alimentarios, la atención sanitaria y otros sectores para aumentar la resiliencia económica y social ante las crisis.

Los trabajadores clave pueden encontrarse en ocho grupos ocupacionales principales que abarcan la sanidad, los sistemas alimentarios, el comercio minorista, la seguridad, la limpieza y el saneamiento, el transporte, las ocupaciones manuales y las técnicas y administrativas.

El estudio asegura que en los 90 países en los que se disponía de datos, el 52 por ciento de todo el empleo lo realizan trabajadores clave, aunque en los países de renta alta, donde las actividades económicas están más diversificadas, la proporción es menor alcanzando 34 por ciento.

Con lo que respecta a los salarios, en todo el mundo el 29 por ciento de los trabajadores clave están mal pagados, es decir que perciben un salario inferior a dos tercios del salario medio por hora. Por término medio, los trabajadores clave ganan 26 por ciento menos que los demás empleados, y sólo dos tercios de esta diferencia se deben a la educación y la experiencia. En los sistemas alimentarios, la proporción de empleados clave mal pagados es especialmente elevada, 47 por ciento y en limpieza y saneamiento es del 31 por ciento.

Llama la atención que en estos sectores emplean a una gran proporción de inmigrantes, especialmente en los países de renta alta.

Casi uno de cada tres trabajadores clave tiene un contrato temporal, aunque existen considerables diferencias entre países y sectores. En la industria alimentaria, el 46 por ciento tiene un trabajo temporal. Uno de cada tres empleados en ocupaciones manuales y en limpieza y saneamiento tiene un contrato temporal.

Los trabajos de limpieza y seguridad suelen subcontratarse, y otras ocupaciones clave se cubren habitualmente con trabajadores cedidos por empresas de trabajo temporal. Esto ocurre sobre todo en los almacenes, y cada vez más en la sanidad.

Más del 46 por ciento de los empleados clave de los países de renta baja trabajan muchas horas. Las jornadas largas son más frecuentes en el transporte, donde casi el 42 por ciento de los trabajadores clave de todo el mundo trabajan más de 48 horas semanales. Una parte sustancial de los trabajadores clave de todo el mundo también tienen horarios irregulares o jornadas reducidas.

Casi el 60 por ciento de los trabajadores clave de los países de renta baja y media carecen de algún tipo de protección social. En los países de renta baja, la protección social es mínima y sólo alcanza al 17 por ciento de los trabajadores clave. El panorama es aún más sombrío para los trabajadores clave autónomos en la mayoría de los países en desarrollo, ya que carecen casi por completo de protección social.

Te puede interesar: Embarazadas y lactantes en desnutrición en aumento desde 2020

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.