No le entregues tu vida a Internet

Internet es el invento más importante del siglo XX y llegó para no irse de nuestras vidas.


Alcance de las redes sociales


La llegada de internet ha revolucionado nuestro estilo de vida y la forma en la que el mundo funciona, cualquier dato, registro, papeleo o acreditación está disponible al alcance de un clic. Las redes sociales nos han dado la oportunidad de conectarnos al otro lado del mundo en cuestión de minutos; sin embargo, también nos han expuesto, dejándonos al descubierto y sin ninguna protección ante empresas y millones de usuarios desconocidos.

Actualmente un hacker puede intervenir tu celular o computadora, y así tener acceso a todo, incluyendo cámaras y micrófonos. Lo único que necesita es que tus aparatos estén conectados a una red wifi.

Facebook, el gigante de las redes sociales

De acuerdo con la plataforma de organización de redes sociales Hootsuite y su estudio Tecnología digital en México 2018, en México hay 83 millones de usuarios de plataformas de interacción social; Facebook es la más utilizada, seguida de YouTube y en tercera posición WhatsApp.

Yolotl del Pilar Maguey Cerón, licenciada en comunicación por la Universidad Salesiana y maestra en Alta Dirección en Comunicación y Publicidad con experiencia durante más de 10 años en cuestiones digitales, afirmó que el éxito de Facebook se debe al concepto por el que fue creado, que era ser un “chismógrafo” en donde fueran visibles: cumpleaños, gustos, amigos e información personal.

Mark Zuckerberg, creador de Facebook y propietario de WhatsApp, Instagram y Messenger, se ha visto implicado en una serie de problemas porque el concepto de su más grande creación se ha salido de control. El 8 de junio de este año Zuckerberg publicó una carta, dirigida al Senado de Estados Unidos, afirmando que la plataforma recaba datos de usuarios y hasta de personas que no tienen cuentas.

“Cuando los usuarios visitan aplicaciones o sitios web que incluyen nuestras tecnologías, como el botón ‘me gusta’ nuestros servidores registran automáticamente los datos del navegador o la aplicación”, expresaba el joven. Además, en ocasiones previas Zuckerberg no ha negado ni descartado la posibilidad de que por medio de sus redes sociales se monitoreen micrófonos, cámaras y conversaciones restringidas.

Tampoco son novedad las fugas de datos personales de miles de usuarios en Facebook y entre los casos más polémicos se encuentra el acceso de más del 60% de la información que Facebook dio a compañías celulares para el desarrollo de nuevas tecnologías.

Como prueba de la falta de fiabilidad que debemos de tener ante redes sociales y aparatos tecnológicos está la laptop personal del mismo Mark Zuckerberg, pues aunque es dueño del gran imperio Facebook y se supone que conoce los alcances reales de internet tapa con cinta la cámara y micrófono de su computadora personal.

zuck

 

El peligro de nuestra huella digital

Pilar Maguey explicó que las redes sociales han tenido tanto éxito debido a que “todos somos seres sociales y por naturaleza necesitamos sentirnos gratificados”.

Además, dio por hecho que cada cosa que hacemos en internet deja una huella digital y “a ciencia cierta no sabemos qué sucede con nuestra información”. No sólo compartes datos como qué películas te gustan o cuándo es tu cumpleaños, pues hay aplicaciones que utilizas por moda en donde sin darte cuenta autorizas a que se registre tu geolocalización, huellas digitales, rasgos faciales o datos bancarios.

Por ejemplo, ¿recuerdas esas aplicaciones en las que tienes la opción de tomarte fotografías con filtros de orejas y nariz de perro, verte como si fueras un bebé o un adulto mayor?, al usarlas tus rasgos faciales se guardan en bases de datos y en un futuro nadie puede asegurar que tu rostro no será ocupado para cuestiones que no autorices.

Maguey Cerón comentó que tristemente “no se conoce a ciencia cierta el alcance de internet”, por lo que quienes quieren reglamentar su uso tienen pocas ventajas, pues no saben lo que enfrentan. “Los gobiernos del mundo reaccionaron tarde al crecimiento de internet”, expresó la joven, debido a que no han tomado la responsabilidad de abrir áreas para analizar el alcance de internet y así poder reglamentario.

La experta en redes detalló que cuando no hay nadie cuidando el uso de internet se convierte en una situación que nos “vuelve populares en cierto modo, pero también vulnerables”, pues en redes sociales nos llenamos de amigos, pero no tenemos la certeza de quien o quienes están al otro lado de esos perfiles.

“El reto para la sociedad actual es volver a interactuar y socializar sin internet y redes sociales”, comentó la joven comunicóloga y dio los siguientes consejos para usar responsable y adecuadamente tus redes sociales.

1.- Cuida tus contraseñas, no las escribas en libretas o cuadernos, trata de memorizarlas y cambiarlas mínimo cada seis meses. Al cambiar tus contraseñas siempre cierra tus sesiones en otros dispositivos.

2.- Asegurate de tener acceso a todas tus redes sociales por medio de un correo electrónico, nunca te registres ni abras perfiles con un correo al que no tengas acceso.

3.- Verifica fuentes, siempre que compartas información cerciórate de que sea verdadero y de una fuente confiable, de lo contrario sólo promoverás las fake news.

4.- Evita aplicaciones que escanean tus huellas digitales y tu rostro, y nunca ingreses tus datos bancarios en ninguna red social.

5.- Trata de leer en su mayoría los términos y condiciones de las redes sociales, y asegúrate de que estén traducidas al español.

 

Te puede interesar: El e-commerce se consolida 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.