Grasas trans causan hasta 500,000 muertes por cardiopatías al año: OMS

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay cinco mil millones de personas expuestas a las grasas trans y sin ninguna protección a estas, las cuales son tan dañinas que pueden ocasionar enfermedades cardiacas y la muerte. Para 2023, la meta de la OMS y varios países era la eliminación de grasas de ese tipo.

Según la OMS, en 2018 se fijó como meta erradicar las grasas trans para 2023 y aunque las medidas para lograrlo se han multiplicado casi por seis, y 43 países ya cuentan con politicas para reducir esas grasas, lo que equivale a la protección de 2 mil 300 millones de personas, aún hay millones desprotegidos ante esos alimentos.

La organización explicó que las grasas trans, también llamadas ácidos grasos trans de producción industrial, se encuentran comúnmente en alimentos envasados, aceites de cocina, comestibles untables y comida horneada. Al año, el consumo de esas grasas causa hasta 500 mil muertes por cardiopatías coronarias en el planeta.

“Las grasas trans no tienen ningún beneficio conocido, pero sí enormes riesgos para la salud con ingentes costos para los sistemas de salud”, comentó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, y recalcó que eliminar las grasas trans es lo adecuado, pues es tóxico y es una sustancia que no debería estar en la comida.

El mundo debe apostar por eliminar las grasas trans

Australia, Azerbaiyán, Bhután, Ecuador, Egipto, Irán, Nepal, Pakistán y Corea son los países que registran el mayor número de muertes causadas por cardiopatías, pues de acuerdo con la OMS, no cuentan con las poíticas adecuadas para la reducción del consumo de ese alimento. “Las grasas trans siguen matando”, dijo un vocero de la OMS.

La OMS indicó que las dos principales políticas para reducir las grasas son: establecer un límite de 100 gramos de grasas trans totales en todo tipo de alimentos y prohibir en las naciones la producción de aceites hidrogenados y del uso de estos para poder fabricar alimentos de todo tipo.

En países de Europa y algunos de América, las políticas para prohibir grasas trans ya se han aplicado, mientras que en países de ingreso medio como Argentina, Bangladesh, Filipinas, India, Paraguay y Ucrania, apenas se aplicarán. Por otro lado, en México, Nigeria y Sri Lanka se examina la aplicación de políticas y medidas.

La OMS arrojó que si en Nigeria se aprueban las políticas contra las grasas trans, sería el segundo país de África y el que tiene mayor número de población en poner ese tipo de políticas. “Ningún país de ingreso bajo ha adoptado todavía una política de ese tipo para eliminar las grasas trans”, subrayó la OMS.

Te puede interesar: En 2020, más de 131 millones de personas en AL y el Caribe no tuvieron acceso a una dieta saludable: ONU

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.