En Gaza, millones de niños están expuestos a desnutrición y enfermedades

En los primeros días del 2024, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha advertido de la triple amenaza mortal que viven millones de niños, niñas y adolescentes en la Franja de Gaza, luego que desde octubre estalló el conflicto entre Hamás e Israel. La situación nutricional, de enfermedades y el conflicto han empeorado. 

“Los niños y niñas de Gaza están atrapados en una pesadilla que empeora cada día que pasa”, comentó Catherine Russell, directora ejecutiva de Unicef, y agregó que los niños y civiles en Gaza no tienen alimentos ni agua y mucho menos servicios médicos y llamó a que se les brinden de inmediato suministros básicos.

Unicef comentó que la desnutrición, enfermedades y el conflicto se han intensificado en Gaza, creando una amenaza mortal triple para 1.1 millones de pequeños y adolescentes atrapados en la zona. La diarrea infantil ha crecido 50 por ciento y 90 por ciento de los niños menores de dos años están en “pobreza alimentaria grave”.

Foto: Unicef

Antes de que los conflictos en la Franja de Gaza iniciaran, Unicef indicó que se registraba una media de dos mil casos de diarrea en menores de cinco años; mientras que últimos datos arrojan 71 mil casos en una semana, lo que representa un aumento de cerca del 2000 por ciento, de acuerdo con el organismo de ayuda internacional.

“Un número cada vez mayor de niños y niñas no tiene cubiertas sus necesidades básicas de nutrición”, aseveró Unicef y agregó que las mujeres embarazadas y lactantes no están mejor, pues el 25 por ciento solo come un tipo de alimento al día y casi el 65 por ciento ingieren cerca de dos alimentos diariamente. 

“Unicef está especialmente preocupado por la nutrición de más de 155 mil mujeres embarazadas y madres lactantes, así como de más de 135 mil niños y niñas menores de dos años”, dijo el Fondo y agregó que cuando la desnutrición y enfermedades no se atienden, se crea un “ciclo mortal” y en medio de la guerra es peor. 

Foto: Unicef

La desnutrición y enfermedades no son los únicos problemas de los pequeños en Gaza, pues por el conflicto se han dañado sistemas de agua potable y saneamiento, por lo que niños y sus familias no pueden tener niveles mínimos de higiene y los hospitales están saturados de heridos y no se atienden los brotes de enfermedades. 

“Necesitamos urgentemente un acceso mejor y más seguro para salvar las vidas de los niños y las niñas. El futuro de miles de niños y niñas en Gaza pende de un hilo”, comentó el organismo y llamó a que se garantice el acceso a la zona de personal de ayuda humanitaria y pidió a la sociedad apoyar y no quedarse “de brazos cruzados”.

Te puede interesar: En 2024, el 49% de los ciudadanos del mundo participarán en elecciones

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.