Julio de 2023, el mes más caluroso en la historia, inicia la ebullición global: ONU

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Servicio Copernicus de la Comisión Europea, julio de 2023 es el mes más caluroso en la historia del planeta. En julio se han registrado las tres semanas, los tres días y las temperaturas oceánicas más altas que se hayan documentado en la historia.

“No tenemos que esperar a fin de mes para saber esto. (…) julio de 2023 romperá récords en todos los ámbitos”, indicó Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, y llamó con urgencia a la comunidad mundial a trabajar en acciones para detener los efectos del cambio climático que ya están afectando al planeta.

Guterres destacó que las consecuencias del cambio climático son muy claras y trágicas, pues ya hay niños afectados por los monzones, familias que huyen de las llamas de incendios forestales y trabajadores que se derrumban ante el calor abrasador. Lo que sucede es “totalmente consistente con las repetidas predicciones y advertencias” dijo.

“La única sorpresa es la velocidad del cambio. El cambio climático está aquí. Es aterrador. Y es apenas el comienzo”, indicó el secretario general de las Naciones Unidas y afirmó que la era del calentamiento global terminó y empezó la era de la ebullición global. Julio tiene el récord, pero no está alejado del resto de temperaturas registradas en 2023.

La OMM indicó en un 98 por ciento las probabilidades de que al menos uno de los siguientes cinco años sea el más cálido registrado y en un 66 por ciento las posibilidades de que se supere temporalmente la marca de 1.5ºC por encima de los niveles preindustriales “durante al menos un año del lustro por venir”.

“Para los científicos, es inequívoco: los humanos tienen la culpa”, comentó Guterres y recalcó que el aire es irrespirable, el calor insoportable y el nivel de ganancias de los combustibles fósiles y la inacción climática es inaceptable. “La acción climática no es un lujo, sino una necesidad” dijo Petteri Taalas, director de la OMM.

Finalmente, Antonio Guterres afirmó que “no más vacilaciones. No más excusas. No más esperar a que otros se muevan primero”, pues aún es posible alcanzar la medida de limitar el aumento de temperatura global a 1.5ºC por encima de los niveles preindustriales para finales de siglo y evitar lo peor del cambio climático.

“La aceleración de las temperaturas exige una acción acelerada”, dijo el secretario general de la ONU y llamó a los países del G20, entre ellos Alemania, Arabia, Argentina, Brasil, Canadá, China, EUA, Francia, India, Italia, Japón, Reino Unido, México, Corea, Rusia, entre otros, a actual, pues son responsables del 80 por ciento de las emisiones globales.

Te puede interesar: Mexico, beneficiado comercialmente por la fiebre rosa de Barbie

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.