México y EU, unidos contra el tráfico de armas

Autoridades de México y Estados Unidos presentaron una agenda bilateral para frenar el tráfico de armas en la frontera entre ambos países.


Rifles de as alto


En agosto, México pidió a Estados Unidos implementar operativos conjuntos para controlar la venta de armas, pero fue el 21 de noviembre cuando México y Estados Unidos presentaron proyectos para avanzar en la estrategia bilateral para frenar el flujo ilícito de armas en la frontera.

Lisa Sánchez, directora general de México Unido Contra la Corrupción, asegura que no se sabe si estos llamados y las reuniones entre ambos países van a tener resultados, principalmente porque no es la primera vez que existe una promesa de cooperación bilateral,y recordó que durante el sexenio de Felipe Calderón también se prometió controlar las armas y se habló de corresponsabilidad en la inseguridad de México, pero hasta ahora no ha disminuido el tráfico; al contrario: se ha incrementado.

Luego de los actos de violencia ocurridos en Sinaloa y Sonora, donde se sabe que estuvieron involucradas armas procedentes de Estados Unidos, los gobiernos de ambos países se reunieron en la Ciudad de México para avanzar en la estrategia bilateral para frenar el flujo ilícito. En la reunión, México propuso la utilización de tecnología como detectores de metales, rayos gama y rayos X, para impedir el acceso de armas a nuestro país.

Lisa Sánchez explica que para que se reduzca el tráfico de armas de Estados Unidos a México es necesario que el vecino del norte regule la compraventa de armas en su territorio, como lo estaba en la época de Bill Clinton como presidente.

Te podría interesar: Comprar armas en EU es más fácil que comprar dulces 

La especialista asegura que durante la presidencia de Clinton, las armerías de los estados fronterizos con México no podían vender armas de asalto como las que se vieron en los enfrentamientos de Culiacán; sin embargo, la política de control se levantó a finales de la administración de Barak Obama.

Lisa Sánchez explica que los demócratas en el congreso estadounidense ya han presentado iniciativas para regular la posesión y compra de armas, principalmente por los tiroteos que hay en las escuelas; sin embargo, el presidente Trump no ha motivado a su partido, el Republicano, para alcanzar un acuerdo, cobijándose en la segunda enmienda.

Según datos oficiales, entre 2009 y 2019 se ha detectado el ingreso ilegal a México de más de 2 millones de armas; 70% provenientes de Estados Unidos.

La directora de México Unido Contra la Corrupción destaca que en 5 años entraron a nuestro país 90 mil armas y tan solo en 2019 se han contabilizado 13 mil armas, de las cuales la mitad son rifles de asalto o automáticos como los que portaban los sicarios del Cartel de Sinaloa durante los enfrentamientos en Culiacán. “Una sola de esas armas puede matar a cientos de miles de personas, porque sueltan ráfagas interminables”, aseguró Lisa Sánchez.

En la reunión del 21 de noviembre se propuso llevar a cabo acciones directas en 5 puntos fronterizos: San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros.

La especialista asegura que es de vital importancia que este problema se solucione, porque actualmente México es el tercer país donde se cometen más homicidios por arma de fuego.

De acuerdo con reportes, las armas largas más comunes en México son las ametralladoras calibre 50, como la Browning M2, el Fusil Barret y los fusiles AR-15 y Ak-47, todas de fabricación estadounidense.

 

Te puede interesar: Culiacán: Crónica de un operativo fallido 

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.