Tras inundaciones, más de 2 millones de niños en Pakistán perdieron sus escuelas

Las inundaciones en Pakistán, clasificadas como las más intensas en la historia de la nación, que iniciaron hace dos meses, no sólo han causado en el país una crisis sanitaria, con la propagación de infecciones y enfermedades, también han originado una crisis educativa, afectando a más de dos millones de niños y jóvenes.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés), 27 mil centros educativos han quedado destruidos y ante la crisis que vive Pakistán se han desplegado 500 escuelas temporales y se capacitaron a profesores que puedan atender a niños y jóvenes tanto física como mentalmente.

“Esto no solo afecta a la continuidad del aprendizaje, estos centros educativos son fundamentales también para ofrecer a los niños acceso a atención médica, apoyo psicosocial e inmunización”, comentó la Unicef y destacó que mientras más tiempo pasen los niños sin educación, más se exponen a ser víctimas de abusos de cualquier tipo.

Sin embargo, el Fondo señaló que antes de las inundaciones, Pakistán ya vivía una situación difícil respecto a la educación, pues un tercio de los menores de las áreas damnificadas no iban a la escuela y el 50 por ciento padecía retraso en el crecimiento.

Además, durane la pandemia de COVID-19, las escuelas en Pakistán se posicionaron entre los cierres de centros educativos más prolongados en el mundo, pues dejaron de ofrecer servicio de marzo de 2020 a marzo de 2022 y ahora, tan sólo unos meses después de que los niños normalizaron su educación, vuelven a ser afectados.

“Casi de la noche a la mañana, millones de niños y niñas en Pakistán han perdido a sus familiares, sus hogares, su seguridad y su educación, en las circunstancias más traumáticas”, destacó Robert Jenkins, director de Educación de Unicef y recalcó que por parte del Fondo ya se están tomando acciones para apoyar a las infancias.

Finalmente, Robert Jenkins subrayó que es necesario que se haga todo lo posible por seguir ofreciendo la educación y respaldo a los millones de niños y niñas pakistaníes, pues en los centros temporales, donde se han alcanzado a 72 mil 565 pequeños, han llegado niños que afirman que esos centros temporales son su primer acercamiento a la educación.

Te puede interesar: En América Latina, 2 de cada 3 niños experimentan disciplina violenta: Unicef

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.