Pakistán sufre un desastre doble, con inundaciones extremas y la propagación de enfermedades

Las lluvias que han dejado bajo el agua a más de un tercio de Pakistán han sido clasificadas como las más intensas en la historia del país y desde mediados de junio se han contabilizado más de mil 545 muertes.



Tras las terribles inundaciones que ha vivido Pakistán, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que las lluvias no son el único problema y alertó de un segundo desastre, causado por las enfermedades gastrointestinales y las infecciones que se han originado a causa del estancamiento de agua sucia y el aumento de dengue y malaria.

Las lluvias que han dejado bajo el agua a más de un tercio de Pakistán han sido clasificadas como las más intensas en la historia del país y desde mediados de junio se han contabilizado más de mil 545 muertes, de las cuales, 552 corresponden a fallecimientos de menores de edad. Hay cerca de 33 millones de afectados.

De acuerdo con la OMS, el corte del suministro de agua potable ha obligado a las personas a beber agua sucia o estancada, lo que podría propagar el cólera y otras enfermedades diarreicas. Además, el agua estancada está aumentando la reproducción de mosquitos y con ello el aumento de dengue y malaria.

“Los centros de salud han quedado inundados, sus suministros han resultado dañados y la gente ha huido de sus viviendas, lo que hace que les sea más difícil acceder a sus servicios sanitarios habituales”, indicó la OMS y recalcó que la ayuda humanitaria en Pakistán será de largo plazo, pues se está ocasionando una crisis de salud.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, compartió que el daño al sistema de salud pakistaní ocasionará que no se pueda atender a los afectados de las inundaciones, que haya más partos sin atender, más diabetes, más enfermedades coronarias sin atención, más niños sin vacunas y cuidados, entre otros daños.

“Una ola de enfermedad y muerte siguiendo esta catástrofe, ligada al cambio climático, que ha impactado severamente los sistemas de salud vitales dejando a millones vulnerables”, subrayó Adhanom Ghebreyesus y comentó estar profundamente consternado por el potencial del segundo desastre que se origina en Pakistán.

Aparte de la crisis sanitaria que se origina en Pakistán, el país y su población también sufren de un golpe económico intenso debido a la pérdida de miles de hectáreas de cosecha y animales de ganadería. Mientras que los millones de desplazados por las lluvias ya afectan diversas regiones de Asia.

Por otro lado, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés) indicó que cerca de tres millones de niños requieren ayuda y son los más vulnerables. Datos de Unicef arrojan que, 17 mil 566 escuelas han sido destruidas o dañadas a causa de las lluvias, lo que deja a miles de menores sin educación.

Te puede interesar: En el mundo las mujeres ganan 20% menos que los hombres: OIT

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

¡Califica este contenido!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.