Proyección económica de crecimiento para AL ha mejorado: Cepal

Aunque las proyecciones para América Latina han mejorado, para que el PIB de México se establezca en los niveles previos a los de la pandemia se tendrá que esperar hasta 2024.



En el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2022: dinámica y desafíos de la inversión para impulsar una recuperación sostenible e inclusiva, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que la proyección del crecimiento de Latinoamérica para 2022 pasó de 1.8 por ciento a 2.7 por ciento para este año.

Pese al crecimiento de la proyección de crecimiento, el organismo anunció que la economía de la región aún enfrenta algunos retos, “junto al menor crecimiento del comercio, la apreciación del dólar y el endurecimiento de las condiciones financieras globales afectarán negativamente a los países de la región”, explicó.

Además, se informó que, aunque las proyecciones para América Latina han mejorado, para que el PIB de México se establezca en los niveles previos a los de la pandemia se tendrá que esperar hasta 2024. A parte de México, hay otros 16 países que no han recuperado sus niveles del PIB pre pandemia.

Daniel Titelman, director de Desarrollo Económico de la Cepal, destacó que “las estimaciones de crecimiento que hemos hecho indican que México estaría alcanzando un nivel real similar al de 2018 alrededor de 2024 con la tasa de crecimiento que estamos esperando”.

La Cepal también compartió que el conflicto en Ucrania intensificó la alza que en los costos de productos básicos ya presentaban desde la segunda mitad de 2020, haciendo que algunos de estos alcancen niveles históricos. Para el promedio de la región, el efecto es mixto, y se proyecta una caída del 7 por ciento de los términos de intercambio de productos básicos.

Mientras que la inflación ha aumentado, colocándose en un promedio regional de 8.4 por ciento a junio de 2022, lo que equivale a más del doble del calor promedio registrado de 2005 a 2019. Por otro lado, la desaceleración de la actividad económica está restringiendo la recuperación de los mercados laborales, en especial para las mujeres.

A nivel subregional, se observa que en junio de 2022 las economías de América del Sur presentaban en promedio el mayor nivel de inflación de 8.8 por ciento, seguidas por las economías del grupo conformado por Centroamérica y México de 7.5 por ciento y las del Caribe de habla inglesa 7.3 por ciento.

Finalmente, la Cepal hizo un llamado urgente para que se aumente la inversión en América Latina y el Caribe, que se ubicó en los niveles más bajos a fines de 2021 en comparación con otras regiones y recalcó que para ello, es necesaria una mayor coordinación entre la política fiscal, monetaria y cambiaria.

 

Te puede interesar: En Ucrania, más de 5 niños mueren o son heridos a diario: Unicef

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

¡Califica este contenido!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.