México rechaza invasiones como política

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, leyó un posicionamiento sobre la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por parte de fuerzas militares de Estados Unidos.

La mandataria condenó la intervención norteamericana al país sudamericano y afirmó que la acción unilateral y la invasión no pueden ser base de las relaciones internacionales, pues ninguna de estas conducen a la paz ni al desarrollo.

Enfatizó que “la estabilidad del hemisferio se construye con entendimiento, cooperación y respeto mutuo. México sostiene con convicción que América no pertenece a una doctrina ni una potencia. El continente americano pertenece a los pueblos de cada uno de los países que lo conforman”.

Asimismo, dijo que el respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos “no son opcionales ni negociables” por lo que abogó por el diálogo.

Sheinbaum Pardo hizo una propuesta para la cooperación del continente basada en los mismos puntos que recordó que recientemente acordó con el Secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, que establece el respeto a la soberanía y al territorio, la responsabilidad compartida y diferenciada entre los países, el respeto y la confianza mutua y la cooperación sin subordinación.

En este sentido, recalcó que “es necesario reafirmar que en México manda el pueblo y que somos un país libre, independiente y soberano”.

Entre las preguntas hechas por los reporteros, se le cuestionó sobre sí tenía temor de la amenaza de Trump, sobre que otros países de la región podrían ser intervenidos si no combaten el narcotráfico, aludiendo entre otros a México, a lo que la presidenta respondió que “son formas de hablar del Presidente Trump, yo no creo en la invasión, no creo ni siquiera que sea algo que ellos lo estén tomando muy en serio, pero nosotros lo manifestamos en varias llamadas. Él ha insistido en que el Ejército de Estados Unidos pueda ingresar a México. Nosotros le hemos dicho que no de manera muy firme, primero porque defendemos nuestra soberanía y segundo porque no es necesario” 

Aseguró que la inseguridad y la violencia en México, derivada de la delincuencia organizada, no se resuelve con una intervención y que su gobierno está trabajando bajo una estrategia integral basada en la atención a las causas y cero impunidad.

Te puede interesar: Accidente del Tren Interoceánico expone costos del obradorismo

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo
comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.