Cada vez más niños cruzan el Darién, una de las rutas migratorias más peligrosas

En lo que va de 2024, la migración de niños a través de la Selva del Darién, uno de los puntos migratorios más peligrosos en el mundo, lleno de condiciones climáticas extremas, delincuentes, violencia y animales de todo tipo, ha aumentado 40 por ciento de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). 

El Fondo aseveró que por quinto año consecutivo, la Selva del Darién se encamina en registrar índices históricos en migración infantil, pues tan solo en los primeros cuatro meses de 2024 se ha contabilizado el cruce de más de 30 mil niños, y para finales de 2024 el número podría ubicarse en 160 mil infantes cruzando esa zona. 

La Selva del Darién se ubica entre Colombia y Panamá, consta de cinco mil kilómetros cuadrados de selva, bosque, montañas y ríos; las temperaturas en la zona pueden llegar hasta los 35° y quienes cruzan pueden contraer dengue, malaria, ser atacados por animales, morir ahogados o ser atacados por pandilleros delincuentes. 

De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), las personas que emprenden su camino hacia Estados Unidos por medio del Darién, pueden tardar 10 días o más en cruzar la zona selvática. Unicef estima que para 2024, cerca de 800 mil personas, incluidos niños, podrían cruzar la selva. 

El Tapón del Darién no es lugar para niños. Muchos de ellos han muerto en este arduo y peligroso viaje. Muchas mujeres han dado a luz durante la travesía, trayendo una nueva vida al mundo en las circunstancias más difíciles”, dijo Ted Chaiban, director ejecutivo adjunto de Unicef, y detalló que quienes cruzan apenas y sobreviven. 

De los 30 mil menores que han cruzado la Selva del Darién en 2024, se calcula que casi dos mil lo hacían solos o separados de sus familias, lo que pone la situación mucho más alarmante, pues los niños sin compañía en la zona se han triplicado, pues ha crecido cinco veces más el tránsito de niños que de adultos por la selva. 

Quienes sobreviven a la Selva del Darién terminan heridos, hambrientos, enfermos y deshidratados, y han explicado que es ver cuerpos abandonados de personas que no pudieron finalizar el trayecto, y muchas veces a quienes enferman en el viaje se les abandonaba, pues es imposible llevar heridos por las circunstancias del viaje. 

Finalmente, Unicef detalló que América Latina y el Caribe viven una de las situaciones de migración infantil más complejas del mundo, pues hay muchos puntos peligrosos, por lo que pidió que gobiernos y comunidades sigan apoyando a proporcionar servicios esenciales para niños que están desplazados y para sus familias.

Te puede interesar: Tráfico ilegal de especies silvestres afecta gravemente a la naturaleza

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.