Por cambio climático aumenta el calor extremo en los océanos

Si bien 2014 fue el primer año en el que más de la mitad del océano superó ese umbral, esta tendencia al alza continuó en los años siguientes.



Más de la mita de la superficie oceánica del planeta superó los umbrales históricos de calor extremo de forma regular desde 2014 . El fenómeno, alimentado por el cambio climático, se convirtió en la nueva normalidad, indicó el estudio publicado por la organización Plos Climate.

Estos extremos de calor amenazan ecosistemas marinos cruciales, como los arrecifes de coral, las praderas marinas y los bosques de algas marinas, al alterar su estructura y función, al tiempo que ponen en peligro su capacidad de proporcionar sustento a las comunidades humanas, según el estudio.

Kyle Van Houtan, quien dirigió el equipo de investigación como científica jea del Acuario de la Bahía de Monterrey, dijo que el cambio climático no es un acontecimiento a futuro. Indicó que esta tendencia fue continua en los años siguientes a 2014, alcanzando el 57 por ciento del océano en 2019, el último medido en el estudio.

“La realidad es que nos afecta desde hace tiempo. Nuestra investigación muestra que durante los últimos siete años más de la mitad de los océanos ha experimentado un calor extremo”, sostuvo.

Si bien 2014 fue el primer año en el que más de la mitad del océano superó ese umbral, esta tendencia al alza continuó en los años siguientes y alcanzó el 57 por ciento del océano en 2019, según el estudio.

Los investigadores encontraron que como base de comparación sólo el dos por ciento de la superficie oceánica experimentaba temperaturas tan cálidas a finales del siglo XIX.

“Hoy en día, la mayor parte de la superficie del océano se ha calentado a temperaturas que hace sólo un siglo se producían como eventos de calentamiento extremo poco frecuentes, una vez en 50 años”, expresó Van Houtan en un comunicado.

La científica subrayó la necesidad de frenar las emisiones generadas por los combustibles fósiles, que describen como “el motor del cambio climático”. Por lo que llaman a actuar frente al cambio climático.

“En medida en que piélago se calienta y sus ecosistemas se colapsan, también lo hacen su capacidad para amortiguar las regiones costeras bajas de las inclemencias del tiempo para servir de sumidero de carbono para las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el hombre”, destacó Van Houtan.

 

Te puede interesar: En México, sólo 3 de cada 10 profesionistas STEM son mujeres: IMCO

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.