XIV Congreso Mundial de las Familias, México debe promover y proteger a las familias

En la inauguración del XIV Congreso Mundial de las Familias, el cardenal Carlos Aguiar Retes indicó que es urgente promover la diferencia entre derechos humanos fundamentales y derechos parciales.



México necesita implementar políticas públicas que promuevan y protejan a las familias y no sólo programas de asistencia social, pues lo que requiere para conformar una sociedad de progreso y paz es formar personas con valores humanos, corresponsables y solidarias para fortalecer a la sociedad, indicó Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México.

En el marco de la inauguración del XIV Congreso Mundial de las Familias, México 2022, el cardenal pidió a la clase política tomar como ejemplo el caso exitoso de las políticas públicas de Alemania donde a las personas que se casen y tengan hijos les ofrecen incentivos.

“A quienes se casan, no solo se juntan, con la intención de formar una familia reciben un sobre sueldo. Si tiene un hijo les dan otro sobresueldo; si tiene un segundo hijo suman otro apoyo más y si tienen un tercer hijo con el que aseguran que perdure la familia, le dan facilidades para adquirir una casa de interés social sin que se pierdan los sobresueldos”, detalló.

Advirtió que estos incentivos generan que los beneficiarios en los centros laborales “se pongan la camiseta y sean los mejores elementos en su empresa mejorando el ambiente laboral al igual que el ambiente en sus familias” e indicó que Austria replicó gran parte de este modelo pero no hizo obligatorio el matrimonio lo que provocó que ese país se llenara de madres solteras igual que México en dónde los apoyos solo constan de asistencia, lo que no está mal pero es insuficiente.

Por otra parte, el prelado aseguró que para evitar la polarización ideológica y si queremos salir de conflictos, es urgente promover la diferencia entre derechos humanos fundamentales -como la vida, la libertad religiosa, la libertad de conciencia, la educación y la salud-, y los derechos parciales -que solo benefician a algún sector-, toda vez que lo que afecta a todos los seres humanos no puede subordinarse a lo que afecta a unos cuantos.

Te puede interesar: La familia debe ocupar el primer lugar de la agenda nacional

Aguiar Retes leyó una carta que el papa Francisco le hizo llegar con motivo de este evento, “la familia unidad de vida con una consistencia autónoma propia, una comunidad de personas que amen, dialoguen, se sacrifiquen por los demás y defiendan la vida, sobre todo la más frágil, la más débil”, señala la misiva.

“Con estos sentimientos, el papa Francisco acompaña con atención y afecto a las familias sobretodo a las que tienen más dificultades, a las que se han visto obligadas a dejar su tierra y a los que no tienen casa o trabajo o que por motivos sufren a causa de las crisis que golpean a nuestro mundo”, concluyó el mensaje del Sumo Pontífice.

En la inauguración del XIV Congreso Mundial por las Familias, de carácter interreligioso, también participaron Manuel Campero, Brian Brown y el pastor Benjamín Rivera; el evento que continuará el sábado y domingo contará con pláticas para niños, jóvenes y familias en general impartidas por diversos especialistas en materia de familia, líderes sociales y empresarios.

Te puede interesar: Sólo 17 estados atienden socioemocionalmente a alumnos de primaria: Imco

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

¡Califica este contenido!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.