Organizaciones exigen a Sánchez Cordero no legalizar drogas

Organizaciones civiles exigieron a Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, no legalizar las drogas. Tienen activa campaña de firmas para que se hagan oír los ciudadanos.



Un grupo de organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado a la futura titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, no legalizar el uso de la mariguana, pues traerá graves consecuencias sociales y un mayor número de usuarios entre los que se, incluidos niños y jóvenes.

La Unión Nacional de Padres de Familia, la Comisión Mexicana de Derechos Humanos y la Red Social por un México Libre de Adicciones, entre otras, mostraron su intención de dialogar con el próximo gobierno para exponer sus motivos.

“Queremos hablar con el presidente electo cuando el nos tenga a bien recibir, queremos hablar con las autoridades, queremos un diálogo franco y abierto de las organizaciones de la sociedad civil y de los ciudadanos que escuchen nuestra posición, por supuesto que estamos en esa línea de diálogo y de conciliación pero también de mucha firmeza”.

“La experiencia internacional, como en el caso de Colorado y el estado de Washington en Estados Unidos, muestra que, desde la legalización de las mariguana, el uso regular de las droga, entre jóvenes de 12 a 17 años ha estado por encima del promedio nacional y ha tenido un aumento más rápido que resto de los estados” argumentaron las organizaciones.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), el uso lúdico de la mariguana tiene efectos perjudiciales para la salud mental y física.

“(provoca) ansiedad, pánico, psicosis, cuadros parecidos a la esquizofrenia y más. Daños que según estudios pueden ser no solo temporales sino permanentes.

“¿cómo conociendo estos datos, todavía hay quienes piensen que legalizar las drogas sea una buena opción, aún dañando a los jóvenes? cuestionaron los participantes.

“Aunque para Olga Sánchez, la legalización de la drogas `podría ser un camino de pacificación´, la experiencia internacional demuestra lo contrario”.

Recientemente, Cynthia Coffman, Procuradora General de Colorado, Estados Unidos, reconoció que aún en esos lugares donde es legal, los delincuentes siguen vendiendo en el mercado negro.

Por lo anterior informaron que Coordinadora Ciudadana lanzó una campaña de firmas solicitando detener la legalización de la mariguana, a través de la plataforma electrónica CitizenGo.

La exigencia de las organizaciones se llevó a cabo frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los organizadores aseguraron que ante la SCJN se prepara estrategia para legalizar la mariguana generando jurisprudencia.

Hasta el momento se han concedido tres amparos que permiten a personas físicas el cultivo, portación y consumo, y bastan dos más para la jurisprudencia.

Las organizaciones no gubernamentales llamaron a la Corte a no legislar, pues es facultad del Congreso de la Unión.

Carlos Aguirre, Director General de Alianza de Maestros explicó para YoInfluyo, que ante el posible argumento del libre desarrollo de la personalidad que esgrimiera el Poder Judicial para aprobar el uso de las drogas, hay que tener en cuenta que cómo el consumo alcanza a los pequeños, debe estar por encima de aquel postulado el interés superior del menor.

Estas exigencias las suscriben la Confederación Auténtica de Trabajadores, Táctica Social, Hermanas Josefinas Provincia San José, ASUME, Asociación Internacional de Instituciones Educuativas Privadas, Colegios Privados de Lindavista, Coordinadora Ciudadana, Alianza de Maestros, Red Social por un México Libre de Adicciones, CMDH y UNPF.

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.