Sexenio de AMLO cierra con ataques nacionales e internacionales a la prensa

Un día como hoy, pero de 1851, en Nueva York, Estados Unidos, nacía uno de los diarios más emblemáticos para el mundo, The New York Times, y hoy, 173 años después, el diario se ha consolidado como un medio de verdad y defensor de los derechos humanos; mientras que en México, la prensa cada vez es más violentada y censurada. 

The New York Times fue creado por Henry Jarvis Raymond y George Jones, el 18 de septiembre de 1851, e inicialmente se publicaba todas las mañanas a excepción del domingo. Actualmente, el diario tiene más de un millón de suscriptores y para 2027 podría sumar hasta 15 millones de lectores que pagan por leer el periódico.

Durante casi dos siglos, The New York Times se ha comprometido con la verdad, haciendo investigaciones exclusivas que han dado la vuelta al mundo, las que no excluyen a México, su vecino al sur y máximo socio, y que en los últimos años han incluido a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. 

Luego de que The New York Times publicara un reportaje en donde investigaba el dinero y fondos que se utilizaron en la campaña presidencial de López Obrador en 2018 y que, presuntamente, venía de sus nexos con el narcotráfico, el presidente de México estalló contra el periódico y pidió al presidente Joe Biden explicaciones. 

AMLO contra la prensa nacional e internacional

Pese a que la ONU indicó que la libertad de prensa es que “los medios de comunicación desempeñen el papel de vigilantes que informan sobre las actividades de los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado”, el presidente de México cuestionó “¿con qué derecho investigan a un Gobierno legítimamente constituido?”. 

“Es una vergüenza, no cabe duda que este tipo de periodismo está en franca decadencia”, indicó el mandatario y descalificó la investigación, agregando que el cuestionario que el medio envió al presidente, que es una regla general y obligatoria, para conocer la otra versión de los hechos, fue en tono “amenazante y prepotente”.

Ante la investigación de una supuesta relación de AMLO con el Cártel de Sinaloa y el Cártel de los Zetas, hecha por la periodista Natalie Kitroeff, AMLO acusó que el medio era parte de una “guerra sucia de miles de millones de mensajes falsos automatizados en redes sociales” y fue más allá, exponiendo el número telefónico de la periodista. 

Sin embargo, no es la primera vez que el mandatario arremete contra la prensa sin considerar su posición y poder, pues desde el inicio de su mandato, en 2018, periodistas han denunciado las descalificaciones lanzadas a cientos de reporteros que investigaron temas relacionados con él, con su mandato y hasta con su economía familiar. 

De acuerdo con Reporteros sin Fronteras (RSF), en 2023 asesinaron a 45 periodistas en el mundo, México ocupó el segundo lugar con cuatro homicidios. Además, según Artículo 19, este sexenio se contabilizaron tres mil 408 agresiones contra la prensa, una cada 14 horas y a datos de agosto de 2024, hubo 47 periodistas asesinados. 

“Son cifras inaceptables en un país en paz como México”, dijo Balbina Flores de RSF en entrevista con DW, quien también detalló que el mayor agresor contra la prensa mexicana no fue el crimen organizado, sino que fue el Estado, con mil 559 ataques, lo que equivale al 45.75 por ciento del total de ataques a esos profesionistas. 

Según Lucía Lagunes del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de México, aunque los ataques en las mañaneras de AMLO no se relacionan directamente con los asesinatos de periodistas, esas estigmatizaciones a la prensa si promueven la violencia a ese sector. 

Lucía Lagunes enfatizó que en el gobierno de AMLO, las estigmatizaciones contra la prensa no han parado y puso como ejemplo la violación a la privacidad de Natalie Kitroeff, y agregó que esas acciones se “recrudecen” cuando se trata de mujeres quienes son las principales víctimas de “ataque de los más altos niveles de Gobierno”, por lo que exigió la creación de políticas que protejan la libertad de prensa y derechos de quienes informan y comunican la verdad.

¿Qué opinas respecto a los constantes ataques por parte del presidente de México a la prensa?

Te puede interesar: Más de 4 millones de niños mexicanos en extrema vulnerabilidad

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com 

*Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad del autor

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.