Niños en México se encuentran en peligro de perder el cuidado familiar

Más de nueve mil niñas, niños y adolescentes que viven en estas casas, registran un tiempo de estancia de tres años o más.



Aldeas Infantiles SOS cumple 50 años en México protegiendo a la infancia de nuestro país y esta labor no ha sido fácil, ha sido testigo de la necesidad de incrementar y mejorar los cuidados alternativos que existen en nuestro país, señaló Diana Rosales Espinosa, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS.

En conferencia de prensa virtual, Rosales Espinosa destacó que en Aldeas Infantiles SOS se cuenta con objetivos de desarrollo sostenible como son: el trabajo para el fin de la pobreza, salud, equidad de género, crecimiento económico, reducir las inequidades, acciones para el cuidado del clima, paz y justicia.

Alianza para cumplir tres de los objetivos que son: asegurar que más niños tengan un hogar, ser una de las organizaciones líder más grande en el cuidado de la niñez y salvaguardar los derechos de nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes. “Para ello necesitamos el apoyo de la sociedad civil, gobierno y organizaciones”.

Por su parte, Daniela Cervantes, coordinadora nacional de Abogacía de Aldeas Infantiles SOS, señaló que hoy en día, miles de niños ya no tienen o se encuentran en riesgo de perder el cuidado familiar por diferentes razones como la violencia, trabajo infantil, desplazamiento forzado, desamparo por COVID-19, entre muchas otras.

Según el censo del 2020, en México viven más de 64 mil personas de 0 a 19 años en centros de alojamiento de asistencia social. El 56 por ciento de esta población son hombres y el 44 por ciento son mujeres. En su mayoría son adolescentes y jóvenes de 15 a 19 años, ya que representan el 40 por ciento de estas personas. Dentro de esta clasificación de centros de alojamiento se encuentran las casas hogares para menores de edad, donde 22 mil 742 niñas, niñas, adolescentes y jóvenes residen actualmente.

Mencionó que más de nueve mil niñas, niños y adolescentes que viven en estas casas, registran un tiempo de estancia de tres años o más; el 9 por ciento de estas personas de 6 a 17 años no asisten a la escuela.

En el caso de los albergues para migrantes, existen 230 espacios donde el 34 por ciento de la población usuaria son niñas, niños, adolescentes y jóvenes de 0 a 19 años. De cada 10 albergues de este tipo, tres no cuentan con servicios médicos, dos no tienen servicios de alimentos (al menos dos al día) y uno no cuenta con camas.

De modo que el estado debe promover e incentivar la inversión a acciones colectivas dirigidas hacia la gradual desinstitucionalización que considere la prevención de la separación y fortalecimiento familiar, así como la diversificación y ampliación de las opciones de las alternativas de cuidado, concluyó la coordinadora nacional de Abogacía de Aldeas Infantiles SOS.

Te puede interesar: Lanzan plataforma para identificar a personas fallecidas en México 

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.