“Hay un clamor para bajar los índices de corrupción en el país”, por lo que se requieren herramientas eficaces para combatir frontalmente este lastre que tanto afecta a la población, sentenció Gerardo Trejo, representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Al hablar para YoInfluyo, en el marco de la presentación del “Semáforo Anticorrupción”, destacó que este sistema de monitoreo ofrece información del comportamiento de todas y cada una de las entidades federativas sobre el hecho de que si cuentan o no con la reforma constitucional local y las leyes secundarias necesarias para implementar el respectivo sistema local anticorrupción, además de que si sus características son satisfactorias, regulares o deficientes.
Trejo comentó que esperan generar una presión social para que los estados y sus legislaturas den importancia al tema, ya que además de actuar contra los actos de corrupción, es necesario estudiar el entramado legal o los procesos que “a veces llevan a la corrupción o facilitan la misma, para ir mejorando este marco institucional”, para solucionar desde la raíz, lo que “incentiva la corrupción”, siendo este uno de los temas más importantes para elevar la competitividad de México.
Señaló que los 65 centros empresariales con que cuenta la Coparmex en todo el país, replicarán en sus estados los resultados del “Semáforo Anticorrupción” para que los ciudadanos se enteren de manera directa y oportuna de lo que ocurre en sus entidades federativas.
Gerardo Trejo indicó también que si los estados implementan de manera adecuado sus sistemas locales anticorrupción y generan resultados, estos mismos aumentarían su credibilidad y legitimidad, atributos con los cuales es más fácil gobernar.
Promueven esta herramienta de monitoreo además de Coparmex, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana. La fecha límite para que los estados cuenten con las leyes para implementar sus sistemas locales anticorrupción es el 18 de julio.
jlopez@yoinfluyo.com