México; Senado, tipificar delito

Piden tipificar actos contra libertad de expresión

México, 1 Jun (Notimex).- Periodistas de Michoacán y familiares de comunicadores afectados solicitaron al Senado reformas al Código Penal Federal que tipifiquen y sancionen actos contra la libertad de expresión y el acceso a la información, entre ellos agresiones y secuestros.



También demandaron que se exija a los gobiernos federal y de Michoacán agilizar las investigaciones en torno a la desaparición del periodista michoacano Salvador Adame Pardo, quien el 18 de mayo fue sustraído por un grupo en el municipio Nueva Italia.

La periodista Patricia Monreal expuso que se solicita al Senado que “se promueva el tipo penal en el Código Penal Federal y que esta acción pueda replicarse en los códigos penales de los estados”.

Ello, explicó, “porque encontramos que a la hora de presentar denuncias los asuntos se diluyen en otros tipos y no se privilegia el tema del trabajo periodístico de los compañeros”.

Lamentó que actualmente “los códigos penales no tienen el tipo que nos permitiría agilizar el tema de las agresiones a periodistas y a los actos de la libertad de expresión”.

Por su parte Frida Urtiz, esposa de Salvador Adame, exigió al gobierno de Michoacán no administrar políticamente la información sobre el secuestro del director del Canal 6 de televisión y deje de victimizarlo.

Los reporteros, familiares y esposa de Salvador Adame fueron recibidos por los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Angélica de la Peña Gómez y del Partido del Trabajo (PT) Raúl Morón Orozco.

En conferencia de prensa, la senadora Angélica de la Peña exhortó a la Cámara de Diputados aprobar en un periodo extraordinario de sesiones la Ley General de Desaparición Forzada para prevenir este tipo de actos.

Frida Urtiz agradeció el interés de los senadores De la Peña Gómez y Morón Orozco por el caso de su marido e hizo votos porque Salvador aparezca con vida y no se registren más casos.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

¡Califica este contenido!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.